Wednesday 11 June 2008

Rumbo Norte ... hacia las montañas de Dalat

Nos
 cansamos del calor y decidimos tomar rumbo norte hacia las montañas ... el viaje fue eterno y tuvimos tan mala suerte que el bus que escogimos fue el peor del mundo, no tengo palabras decentes para describir al chofer porque no le dio la gana de prender el aire acondicionado y en vez de eso nos puso un aire caliente que nos derretia, por mas que abrimos todas las ventanas y nos quejamos mil veces el no nos hizo caso, aparte de eso se demoro 9 horas en un viaje que normalmente dura 5 horas, cada que llegaba a un pueblito reducia la velocidad a 20 km por hora y no habia forma de que parara en ningun lado. Fue el peor viaje que tuvimos ...

El paisaje llegando a Dalat fue muy lindo aunque debo confesar que para ese entonces todos nos encontrabamos con un humor de perros ... afortunadamente dimos con un hotelito muy comodo que tenia Jacuzzi en la terraza, un desayuno buenisimo y una dueña muy amable ... el hotel se llama "Dreams" ... los hoteles en Vietnam no han sido nada del otro mundo, todos son edificios modernos con las mismas comodidades: aire acondicionado, TV, minibar ... la unica diferencia es cuando la gente es amable y te ayuda en vez de tratarte de venderte tours o adicionarte cosas extras ...

Dalat se encuentra a una altura de 1500 mts sobre el nivel del mar y la llaman "La Cuidad de La Eterna Primavera" ... suena familiar? ... la ciudad es la mas limpia que he visto, en una parte hay casas enormes que los Franceses construyeron cuando usaron esta area para sus vacaciones y escapar del calor, otra parte de la ciudad esta lleno de casas o edificios modernos bien cuidados; algunas partes estan adornadas con flores y las calles son amplias con una cantidad decente de motos, hay un lago enorme en la mitad y esta rodeada por montañas cubiertas de pinos ... la ciudad es muy bonita, aunque senti que le hace falta vida y algo de ambiente ... es como si la belleza fuera solo superficial porque al final del dia no hay nada que hacer, todo cierra temprano y al tercer dia ya estabamos aburridos.

Lo mejor de nuestra estadia fue que no sentimos calor y no estabamos sudando a cada segundo, el clima era muy agradable ... incluso en la noche me tuve que abrigar porque me dio frio por primera vez! ... Esta ciudad es famosa porque aca vienen todas las parejas a pasar su luna de miel asi que todos los nombres de las calles tienen relacion a algo romantico. El pueblo ha sido afortunado durante las diferentes guerras que han azotado a este pais porque siempre se han hecho pactos para conservar el area y asi los altos oficiales de ambos lados podian venir a descansar  en un clima mas tolerable ... es la unica zona en todo el pais donde no ha caido ninguna bomba y su belleza aun se conserva intacta.

Dalat es famoso no solo por el paisaje y el clima sino porque aqui se encuentran los famosos "Easy Riders", son un grupo de personas que se organizaron y decidieron recorrer la zona en motos y convertirse en guias; ahora son tan famosos que hay incluso gente que deciden recorrer todo el pais con ellos, tambien hay otros que han intentado copiar la idea pero nunca llegan a ser tan buenos y bien entrenados como los originales (que solo se encuentran en Dalat).

Nosotros decidimos viajar con ellos por un solo dia para conocer el area y debo decir que ha sido uno de los mejores dias de todo el viaje, fue una de las mejores experiencias que tuvimos. Conocimos a "Son" y a "Ho" gracias a la dueña del hotel "Yum", nos recogieron temprano en la mañana y durante todo el dia nos llevaron por todos lados donde haciamos muchas paradas y nos explicaban lo que nos estaban mostrando, su conocimiento del area es impresionante y las charlas eran mas como si fuera de amigo a amigo y no de guia a turista ... nos parecieron super profesionales y nunca nos sentimos inseguros viajando en sus motos.

El campo es precioso, cuando uno sale de la ciudad pasa primero por sembrados de pinos que van cambiando de a poco por areas llenas de parcelas con diferentes tipos de sembrados ... es un area ideal para cultivar una gran variedad de frutas y vegetales. A medida que ivamos descendiendo de la montaña nos encontramos con enormes sembrados de flores, cafetales mezclados con arboles de aji y bananeras, grandes areas con te y tambien nos mostraron todo el proceso para destilar alcohol, cultivo de hongos y fabricacion de la seda, desde los gusanos hasta la tela ... hasta nos dieron a comer los gusanos de seda cocinados y secos que la gente come como si fueran pasabocas y que sabian a mani (comi una micro partecita, pero no sabia nada mal). Paramos en cada una de estas partes y los dos se turnaban para explicarnos el proceso ... fue uno de los dias mas interestantes que he tenido.

Al mediodia llamaron por celular a un restaurante para que nos tuvieran el almuerzo listo y cuando llegamos todo estaba servido en un lugar que tenia una vista espectacular, habian como 10 platos diferentes, cada uno mas rico que el otro y ellos compartieron el almuerzo con nosotros, ahi nos contaron de su vida y hablamos por varias horas como si nos conocieramos de toda la vida ... fue un dia muy agradable. De regreso a Dalat nos llevaron a ver una pagoda (templo) y una casa que es una locura, llamada "La Casa Loca" (the crazy house), la diseñadora estudio arquitectura en Rusia y se inspiro en Gaudi y formas organicas para construir su casa que aun no ha sido terminada.

Al final del dia llegamos al hotel justo antes de que se largara a llover, Son y Ho trataron de convencernos de hacer un viaje mas largo con ellos e ir a conocer zonas que nunca conoceriamos de otra forma porque son areas de dificil acceso, pero aunque fue dificil negarnos creo que no hubieramos aguantado mas dias sentados en una moto, por mas agradables que fueran ellos ... el trasero nos dolia un monton despues de estar sentados todo el dia en la moto, no me puedo imaginar como hubiera sido haber pasado otros dos dias en las mismas condiciones. Quedamos con una linda sensacion al terminar el dia y disfrute mucho mas cuando fuimos a relajarnos al jacuzzi del hotel ... que alivio tan grande!