Monday 23 June 2008

Escuela de Cocina "El Puente Rojo" ... Hoi An






Estando en Hoi An hicimos un curso de cocina que me encanto y decidi que merece contar la historia no solo del curso sino de todo lo que envuelve a su alrededor ... los mercados y la rica comida de Vietnam. 

En el curso eramos 18 personas de varias nacionalidades, teniamos dos guias que nos llevaron primero a recorrer el mercado y a mostrarnos todos los productos basicos para preparar las comidas ... la caracteristica mas importante de la comida Vietnamita es su frescura, la gente se acostumbro a comprar todo no solo una vez por dia sino que van a el mercado varias veces al dia, todo se compra, se prepara y se consume inmeditamente. La gente no esta acostumbrada a los supermercados y practicamente no existen ... los que hay generalmente estan llenos de cosas que no sean carnes, vegetales o productos de consumo diario ... porque para eso esta el mercadito de la esquina que surte a todos los del barrio.

Los mercados son de lo mejor que he visto y hemos visto montones de ellos, siendo los mejores el de Dalat y Bac Ha (del que hablare mas adelante). El mercadito de Hoi An no es muy grande y queda cerca del rio, la mejor hora para visitarlo es bien temprano en la mañana cuando la gente acaba de llegar con sus productos desde las afueras del pueblo, a veces se puede encontrar uno con motos llenas de patos, gallinas, cerdos .. y cuando digo llenas, son llenas .. a veces ni se ve el conductor y no exagero. Normalmente en la parte de afuera se encuentran las frutas y verduras, adentro se encuentran secciones destinadas a la comida de mar, la carne y los granos. Es increible todo lo que se ve y para mi lo mejor de todo son los olores, sobre todo cuando se pasa por la seccion de hierbas y especias, el aroma a menta, limoncillo, canela, cilantro, limon y millones de hierbas raras de las que no se el nombre pero huelen delicioso cuando se mezclan y perfuman el ambiente. En la seccion de pescado y carnes no hay mal olor a esa hora del dia porque todo esta fresco y es mucho mejor que ir en la tarde cuando solo quedan algunos restos que atraen moscas y otras cosas que vi pero que no quiero mencionar.

Despues de habernos mostrado el mercado, en el que compre un equipo rudimentario para hacer florecitas con los vegetales y adornar los platos .. salimos rumbo al puerto donde cogimos un barco que nos llevo a la escuela de cocina que queda junto al rio, el viaje en si es todo un paseo y el lugar donde queda la escuela es espectacular ... tienen piscina para el que se quiera bañar despues de comerse lo que cocino, tambien tienen un jardin donde cultivan todas las hierbas que utilizan y una seccion junto al rio donde tienen todas las parrillas a gas y donde dictan la clase.

El chef fue graciosisimo, se nota que cuenta los mismos chistes cada dia pero aun asi nos hizo reir mucho, el hace la demostracion primero de lo que esta cocinando y despues nosotros o bien comemos o practicamos lo que el enseña ... el menu consistia en ensalada de papaya verde, cazuela de berenjenas en salsa de tomate, pancake de arroz relleno de camarones, hongos y hierbas ... tambien hicimos los famosos rollitos de primavera (esa fue la traduccion que me encontre para "spring rolls") incluido el papel de arroz que fue la parte mas interesante de todas y mi mayor orgullo porque me salio bien desde el principio, mientras todos los demas lo tuvieron que hacer varias veces, despues lo rellena uno con camarones y la ensalada de papaya que hicimos al principio ... mmm ... como para chuparse los dedos. Una vez que cocinamos todo nos dieron una pequeña demostracion de como decorar los platos y hicimos un abanico de pepino y florecitas de tomates ... esa parte me gusto tanto que creo que voy a ver si aprendo un poquito mas cuando valla a Tailandia, donde son expertos!

Confieso que la cocina nunca ha sido mi fuerte y la vida me ha hecho un poco perezosa para las labores culinarias porque siempre he tenido a mi alrededor gente a la que le encanta cocinar y siempre he dejado que me consientan y cocinen para mi. Debo reconocer que me encanto esta clase y que quiero aprender a hacer mas cositas, debe ser porque era una mezcla de cocina elaborada pero preparada en segundos ... lo que mas demora es cortar los ingredientes porque una vez este todo cortado, solo es mezclarlo, sofreir los ingredientes, agregar las salsas y ... voila ... la cena esta lista!

El plato tipico de Vietnam se llama "Pho"  que significa sopa de tallarines ... los mas famosos son Pho Bo (sopa de carne), Pho Ga (sopa de gallina) ... tambien vi de perro en el Norte de Vietnam (aunque espero no haberlo comido y si lo hice, no me entere). El caldo es la base de todo y le agregan la carne, los noodles, algunas hierbas y sabe delicioso, en algunas partes tambien le ponian mani, cuando te lo sirven te pasan un plato con otros ingredientes por si se los quieres hechar: menta, hojas de limon, cebolla rallada, aji y bambu en escabeche (delicioso). Hay montones de puesticos en la calle donde te puedes sentar a comertelo, es buenisimo y baratisimo. 

Debo confesar que quede encantada con la comida de Vietnam, esta preparada de forma simple y con ingredientes muy basicos. El curso de cocina abrio una puerta enorme para mi, los mercados siempre han sido mi debilidad y esta vez he tratado de comer lo que mas pueda y probar cuanta cosa me pongan en frente ... lo que mas me ha gustado es comer en la calle en puesticos rodeados de sillas plasticas, donde ve uno preparar en segundos lo que se va a comer ... donde la comida es fresca y el sabor es increible!

No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...