Monday 16 June 2008

En las playas de Nha Trang y Quy Nhon (pronunciese uii ñon) ...

El viaje de Dalat a Nha Trang fue espectacular, disfrute de cada minuto del camino mientras que Dave lo odio a muerte porque estaba super mariado, la carretera eran solo curvas que subian y bajaban; yo estoy tan acostumbrada a este tipo de rutas que ni senti el viaje, por el contrario era un alivio ver montañas y ver como el paisaje cambia a medida que uno va descendiendo ... la carretera era nueva y no habia casi trafico, ni siquiera han construido casas a su alrededor, era un paraiso de naturaleza salvaje que aun no ha sido colonizada, me imagino que en pocos años la cosa va a cambiar radicalmente, la gente vendra y se instalara a un lado del camino, construira sus casitas, pondran restaurantes y todo cambiara.

Vietnam es un pais que esta cambiando a pasos agigantados, se ven construcciones en las mayoria de las ciudades y las pequeños pueblos han descubierto la ventaja de tener una cultura que atraiga el turismo, de cierta forma esto es una contradiccion muy grande porque para atraer al turismo tienen que continuar con sus tradiciones pero al mismo tiempo les brinda la necesidad del dinero y de otras cosas que antes no tenian. Afortunadamente aun quedan lugares que son autenticos y donde los turistas son algo raro para ellos y la gente disfruta cuando una de esas extrañas criaturas se acerca a su territorio. Este es el caso de Nha Trang y Quy Nhon, el uno ha perdido su identidad mientras que el segundo permanece intacto a su tradicion.

Nha Trang tiene una playa hermosisima, eso no se puede negar y esa es la razon por la que ha atraido tanto turismo (no solo local, sino extranjero) ... todo esta organizado para los turistas y en la playa uno encuentra restaurantes con piscina, sombrillas de paja con sillas para asolearse, bebidas frias, alquiler de todo tipo de deportes acuaticos y cualquier tipo de comida al alcance de la mano ... uno no tiene ni que pararse en todo el dia, solo para meterse al mar o a la piscina a refrescarse! ... un paraiso terrenal ... confieso que fuimos tentados por la inercia y la vida buena y dedicamos tres dias a no hacer nada, solo tomar el sol, refrescarnos, leer, comer rico y tomar agua de coco helada o cuantos jugos se nos atravezaron por el camino ... en la noche, venia la parte dificil: buscar un buen restaurante donde saborear una buena comida de mar (pescado, camarones, cangrejo, almejas) y tomarnos unas cervecitas ... digo la parte dificil, porque hay millones de lugares que ofrecen lo mismo y el problema viene en escoger uno diferente cada dia. Afortunadamente Dave tiene un instinto para la comida que nunca falla y comimos como reyes.

Dias despues cuando salimos de Nha Trang nos dimos cuenta que hay montones de cosas para conocer en esta ciudad y que por supuesto por nuestra inercia no vimos ... hay islas paradisiacas, templos con enormes budas, ruinas de la cultura Cham, pueblitos de pescadores ... mejor dicho, pudimos haber pasado una semana entera conociendo cosas diferentes pero nuestro instinto y la curiosidad nos fallo por primera vez y la pereza pudo mas que cualquier cosa. Nha Trang esta a punto de ser la cede del proximo Miss Universo y en toda la cuidad se estan preparando para el gran evento, hay montones de hoteles casi listos para ser inaugurados y otro monton en construccion, creo que en pocos años no se va a ver ni una casita en el frente de la playa, todo van a ser enormes edificios y cadenas de hoteles ... que triste, ojala que no pierda el encanto que tiene.

Despues de tres dias decidimos cambiar de playa asi que salimos hacia Quy Nhon, el camino fue otro espectaculo ... este pais tiene algunos de los paisajes mas lindos que he visto ... esta vez fueron cuatro horas pasando por hermosas playas desiertas, de aguas turquesas rodeados de montañas y pueblos pesqueros llenos de vida y de color.

Quy Nhon fue un contraste completo con Nha Trang, el primer dia tuve la peor impresion de su gente ... cuando salimos de la terminal de buses nos indicaron el camino equivocado a donde queriamos ir y nos toco caminar un rato largo con mochilas al hombro en medio del sol ... despues aquella tarde la gente se nos quedaba mirando todo el tiempo y cuchicheaba sobre nosotros y se reian ... pense que se burlaban de nosotros ... me hicieron sentir como bicho raro (sobre todo porque ese dia me dio por ponerme vestido y habia un viento super fuerte que trato por todos los medios de subir mi falda hasta la coronilla) ... despues de un rato de luchar con la falda y las miradas inquisidoras, me empezo a dar tanto mal genio que pense que iva a odiar ese pueblo.

El hotelito que encontramos fue el mas raro de todos  "Au Co - Ben Bo Bien" y la familia que lo maneja es aun mas deschavetada, una chica que sonrie todo el tiempo y nos ofrecia te caliente cada vez que nos veia y un tipo que nos mostraba un papelito con traducciones en Ingles que no tenian nada que ver con lo que le queriamos pedir o decir. El hotel es un edificio alto y delgado, de 4 pisos con escaleras super angostas y una habitacion enorme por piso, lo que quiere decir que solo hay 3 habitaciones en total, porque el primer piso es donde ellos duermen.

La playa no es muy bonita que digamos, Quy Nhon es un pueblo pesquero y se ve que el mar es muy sucio con todo lo que pescan, tumbaron todas las casas de pescadores que quedaban cerca del mar y estan reconstruyendo todo el area ... creo que en un futuro sera lo que ahora es Nha Trang, pero por ahora es un lugar de construccion enorme. Los barcos pesqueros estan llenos de colores y todos estan  cerca a la playa durante el dia, la gente va desde la playa hacia los barcos y transporta los alimentos en unas barquitas redondas hechas de madera por dentro y de tiras de palma tejidas por fuera ... en el dia estan regadas por toda la playa ... se ve todo muy colorido y por mas que uno no pueda meterse al mar, el conjunto de elementos es hermoso y muy folclorico.

El segundo dia salimos a las 10 de la mañana y no habia nadie en ninguna parte, hacia un calor horrible y ningun lugar donde esconderse del sol, asi que decidimos ir a un hotel mejorcito que tuviera piscina y pagar por el dia, nos cobraron solo dos dolares. Salimos como a las 4 de la tarde cuando el sol estaba mas bajito y no se podia creer la cantidad de gente que habia por todos lados, grupos de jovenes jugando futbol, parejitas disfrutando del atardeder, señoras haciendo ejercicio, grupos de señores en pijama conversando animadamente, niños riendo y jugando por todas partes. Esta vez empeze a entender a la gente y me di cuenta de que mi primera impresion estaba totalmente errada porque la gente nos miraba todo el tiempo solo porque era muy raro para ellos ver extranjeros y todos sonreian en vez de burlarse de nosotros, cada niño nos queria saludar y todo el que pasaba al lado de nosotros se mostraba timido o serio al principio pero cuando los saludabamos o inclinabamos la cabeza se sonreian inmediatamente ... al final del dia estaba hasta cansada de tanto decir "Hello" o "Xin Chao" (sinyao) en Vietnamis, el camino al hotel se nos hizo eterno porque parabamos cada segundo a saludar a alguien .. que errada estuve el dia anterior, si esta es la gente mas amable del mundo!

La despedida de Quy Nhon fue una sorpresa, ese dia nos levantamos a las 5 de la mañana porque nuestro bus salia a las 6 y cuando abrimos el balcon no se podia creer la cantidad de gente que habia afuera a esa hora de la madrugada, toda la gente se estaba bañando en el mar o haciendo ejercicio o caminando o en motos ... todos estaban afuera disfrutando que no habia sol, fue increible! ... claro ... por eso era que a las 10 de la mañana la ciudad estaba desierta, si todos le huyen al sol ... desde ese dia decidimos empezar a madrugar para asi conocer el verdadero Vietnam.