Friday 20 June 2008

Hoi An ... ciudad de mercaderes!

No hay buses que lleguen directamente a Hoi An a no ser que se llegue con un tour organizado previamente ... todo el transporte va hacia la ciudad mas proxima: Danang y de ahi hay taxis, motos o transporte publico que lo lleva a uno hacia el hermoso pueblo de Hoi An.

Cuando llegamos a Danang decidimos quedarnos dos noches para conocer la ciudad, ya que estabamos alla ... porque no? ... yo personalmente me hubiera ido al dia siguiente, pero a Dave le gusto y a veces hay que ceder un poco cuando la otra persona quiere  hacer algo (seguro que algun dia el tendra que hacer lo mismo conmigo). A mi me parecio solamente una ciudad moderna sin ningun encanto, es limpia, no hay muchas motos, las casas no son feas, la gente es amable ... pero le falta carisma y cosas por hacer. Visitamos los mercados, recorrimos las calles, caminamos al lado del rio, tomamos cafecitos, fuimos a el museo de la cultura Cham ... reconozco que hicimos varias cosas pero a la ciudad le faltaba algo que no se explicar, de pronto necesita un poco mas del bullicio de Saigon, de picante, de sabor ... me parecio una ciudad un poco insipida y me alegre cuando partimos rumbo Hoi An.

Hoi An es todo lo contrario a lo anterior, es un pueblito hermosisimo y mi favorito hasta el momento. Esta lleno de encanto y tiene un monton de historia. Empezo como un pueblo de pescadores que tuvo fama entre los mercaderes occidentales durante los siglos XVII y XIX, convirtiendolo en uno de los puertos mercantiles mas importantes del Sureste de Asia donde se podia conseguir la seda de mejor calidad y un monton de productos esenciales para el intercambio comercial entre Oriente y Occidente como textiles, porcelanas, te, pimienta, especias, etc. Afortunadamente las guerras, los tifones y las grandes inundaciones no lo afectaron y muchas de sus antiguas casas se encuentran en perfectas condiciones.

Su mayor influencia fue China porque cuando los Chinos empezaron a comerciar con Occidente no querian hacerlo en sus propias tierras, asi que enviaron agentes a que se radicaran en Hoi An y comerciaran con los "Ferengui" (extranjeros) que a su vez se establecieron en la misma area con la misma intencion. De esta forma uno puede ver una casa de estilo puramente Chino justo al lado de otra de estilo Frances al lado de un puente Japones. Durante la epoca de invierno (Octubre) el pueblo se inunda completamente, los habitantes se instalan en el segundo piso de la casa y el unico medio de transporte es en bote ... con el calor y la humedad las casas se llenan de un musgo verdoso y el pueblo se transforma. El resto del año se la pasan limpiando las calles, tratando de arreglar el drenaje y las calles empedradas se vuelven intransitables. Nos contaron que llevan 3 años tratando de arreglarlas pero siempre tienen que empezar de cero cuando empieza a llover.

El hotel donde estuvimos fue el mas bonito en el que hemos estado en Vietnam, se llama "Thanh Xuan Hotel" que significa "Una Larga Vida" (long life) ... creo que me compraron con el buen precio, la impecable limpieza, la amable atencion, la piscina rodeada de guadua, las flores en la habitacion y las toallas enlazadas en forma de cisnes!

Hoi An es la ciudad de las compras, aca se encuentra y se antoja uno de todo. Hay millones de sastres (no estoy exagerando el numero), hay gente que viene desde Australia o de varias partes del mundo exclusivamente a mandar a hacerse la ropa a la medida para la proxima temporada ... uno solo tiene que traer los diseños y le hacen todo de un dia para el otro y a precios increibles. Tambien es el paraiso de las artesanias, yo me queria comprar de todo pero el hecho de tener que cargarlo por tanto tiempo me ha calmado la antojadera.

Un dia me fui solita a hacer una excursion para ver las ruinas de My Son (mi son), es una de las ruinas mas importantes del Imperio Cham (Antiguo Reino de Champa). Fue uno de los mas importantes centros religiosos y tuvo una gran influencia Hindu, el templo estuvo dedicado a la diosa Shiva y esta compuesto de pequeñas torres construidas con ladrillo y con montones de deidades talladas por todos lados. Los Cham habitaron esta region de Vietnam al mismo tiempo que los Khemer florecian en Cambodia y se la pasaron en guerra con sus vecinos, sus mejores aliados fueron los grupos hindues que ocuparon la isla de Java. Las ruinas de My Son estan rodeadas de una selva muy densa y lo poco que queda en pie esta muy bien conservado, pero lastimosamente durante la Guerra Americana le dio al Viet Cong o VC (como llamaban los Americanos a el Ejercito Revolucionario del Norte de Vietnam) por esconderse en esta zona y por supuesto los Americanos tratando de acabar con ellos bombardearon todo el area ... en el presente la mayoria del lugar que algun dia fue sagrado, esta casi todo en ruinas y solo quedan vestigios de lo alguna vez debio haber sido ... es una tristeza porque va uno pasando por areas llenas de ladrillos, columnas y restos de lo que fueron los templos y al lado hay grandes hoyos donde se ve que cayeron las bombas y destruyeron todo. No se a quien culpar ... si al VC por esconderse aca o a los Americanos por destruirlas.

Hoi An es pequeñito y es facil recorrerlo a pie o en bicicleta ... es el lugar perfecto para pasar unos dias, si uno se cansa de estar en el pueblo tiene la opcion de ir a la playa que queda a 4 km, es una playa enorme, con un mar muy bonito y muy poca gente. En la parte mas cercana hay cabañitas  que alquilan sillas asoleadoras y venden la mejor comida de mar: langosta, camarones, almejas a la parrilla ... mmm ... como para chuparse los dedos. Despues de haber disfrutado del mar y al volver al pueblo es genial sentarse al atardecer a tomar cervecita junto al rio y ver como la gente se aglomera para regresar a sus casas embarcandose en bote-buses con moto y todo ... los barcos llegan al puerto cada 5 minutos y se llenan en segundos, creo que toda la gente de Hoi An vive en los alrededores y a las 6 las calles se vacian y solo quedan los turistas que siguen comprando, comiendo y bebiendo hasta hartarse.