Friday 1 August 2008

Entre Budas y Elefantes ...







El bote partio desde el puerto de Luang Prabang rio arriba siguiendo las amarillentas aguas del Rio Mekong, una larga embarcacion de madera pintada de colores vibrantes con sillas de madera por dentro y un pequeño motor que retumbaba por todos lados. A un ritmo muy lento recorrimos las dos horas de camino que nos llevarian a las cueva
s de Pak Ou. El rio lo es todo para la gente que viven en sus orillas y de vez en cuando sobre las colinas se divisan pequeñas casitas de madera o uno que otro pescador remonta las aguas en busca de su alimento diario. No se ve mucho movimiento en los alrededores y pareciera como si los moradores del rio estuvieran durmiendo, los botes estan todos aparcados en las orillas mientras que el rio continua su descenso lento pero continuo. 

El ruido del motor es monotono, poco a poco nos va arrullando y uno empieza a sentirse cansado ... los brazos pesan, la mente se nubla y todo alrededor se vuelve mas lento
 ... miro al rio y tiene el mismo movimiento letargico que todo lo que lo rodea, de vez en cuando se ve uno que otro remolino pequeño que nos va himnotizando ... al final de las dos horas, cualquier vestigio de preocupaciones y de la vida caotica que traiamos desde Vietnam fue desapareciendo y poco a poco nos fuimos transformando en lo que nos rodea, nos mezclamos con el ambiente, con la naturaleza, con el rio ... y sin darnos cuenta entramos en el sistema de vida llamado "Lao-ness", el que permanecera con nosotros y nos hara entender, soportar la lentitud y el ritmo de vida de Laos.

Llegamos a una montaña en la orilla del rio donde desembarcamos, uno sube unas escaleritas y llega a una cueva que esta llena de Budas, no se sabe quien fue la primera persona al que se le ocurrio llevar la primera estatuilla de Buda, pero poco a poco se fue volviendo famosa sobre
 todo entre los reyes que gobernaron estas tierras y que declararon el lugar sagrado. El ultimo rey (Savang Vatthana) desaparecio misteriosamente en 1975 despues de abdicar a el trono y ceder "voluntariamente" el reino a el victorioso partido comunista llamado Pathet Lao ... misteriosamente toda su desendencia desaparecio junto a el como tambien miles de Budas que estaban en la cueva ... curiosamente un monton de estatuillas antiguas empezaron a aparecer en las tiendas de artesanias justo cuando el pais abrio sus puertas al turismo en 1989 (desafortunadamente el rey sigue perdido).

Son montones de Budas, grandes, pequeños ... los hay de plastico, de m
adera, de plata o cubiertos con una capa dorada que no creo que sea oro 
... los hay viejos, jovenes, esbeltos o gordos ... sentados, parados, acostados ... serios o sonriendo ... cada uno debe tener su historia y nadie sabe como fueron a parar alli o que favor se supone que debian hacer para poder tener el privilegio de tener un lugarcito especial en la cueva ... para los Budistas Pak Ou es el sitio maximo de peregrinacion y cualquier deseo que pidan se hara realidad si se pide con sinceridad y devocion ... lastimosamente para algunos turistas que visitan la cueva, Pak Ou es solamente una cueva donde hay miles de Budas ... para mi fue parte de mi transformacion.

El proceso se completo cuando nos llevaron a visitar el Santuario de Elefantes y me presentaron a Bouakham, una enorme elefanta de 35 años con una larga trompa, sin colmillos, que tenia la coronilla peluda y las orejas pecosas ... yo no sabia que los elefantes tenian pelos, son corticos y muy gruesos. Habian 8 en tot
al, un macho y 7 hembras que fueron liberados de un campamento de trabajo forzado y que ahora viven en un area protegida dandole paseos a los turistas que como yo siempre habian soñado en montar en uno de ellos. 

Nos subieron a una plataforma desde donde nos encaramamos a una caja de madera que estaba amarrada a la elefanta, el conductor (si se le puede llamar asi) estaba sentado justo en su cabeza y dirigia el mastodonte poniendo los pies detras de las orejas e indicandole a donde debia ir con solo mover los pies de una forma u otra. Luego empezo a caminar, a paso lento pero seguro, uno se siente un poco vulnerable estando tan arriba y la cajita de madera se mueve de un lado para otro y piensa uno que se puede caer en cualquier momento. La peor parte es cuando empieza a descender por enormes lodazales y uno piensa que se puede resbalar en cualquier instante, no se como hara con tanto peso encima pero cuando empezo a bajar tenia un paso tan firme y tan seguro que no hay forma de caerse, es mas, me parecio que nunca daba un paso en falso, siempre mueve la pata siguiente cuando la anterior esta completamente firme y es como si se quedara pensando y decidiendo por el mejor camino para seguir ... por supuesto no tiene en cuenta los extraños especimenes que andan arriba de ella asi que uno se la pasa esquivando ramas y cuanto arbol se encuentre en el camino.

Lentamente nos fuimos metiendo en una pequeña selva y empeze a sentir mas confianza con mi nueva amiga, no tenia zapatos y me habia quitado las sandalias, asi que me dio por poner los dos pies en su espalda, cada uno al lado de su columna vertebral (no se si lo que estoy diciendo es verdad porque para ser sincera no conozco la anatomia de los elefantes, pero asi me parecio) ... los pelos me hacian cosquillas en las plantas de los pies y poco a poco me empeze a relajar y a compenetrar con el ritmo del animal y mis pies se movian al mismo compas de su andar .. era un ritmo lento pero seguro, mi mente se concentro en el movimiento y me empeza a dar cuenta de que Laos se mueve al mismo ritmo del elefante ... a paso lento pero seguro, dejando los problemas a un lado y encontrando soluciones a las adversidades, aunque aquello lleve tiempo ... los problemas no existen y es mejor ocuparse de ellos que pre-ocuparse por ellos, si no van por el camino correcto o si se presentan adversidades, mas bien se sientan a meditar y sin prisa continuaran cuando la nueva solucion aparezca, porque siempre habra un camino para seguir incluso cuando toda la selva se cierre por delante. Ellos tienen confianza en si mismos, se cuidan y respetan unos a otros ... creo que lo unico que en realidad los afecta (tanto a los Laosinos como a los elefantes) es que son tan buenos y confian tanto en los demas que todos los que lo rodean o los que han venido de lejos solo han sabido utilizarlos y aprovecharse de su bondad.

Buda y Bouakham me enseñaron a entender el lugar donde me encontraba, mientras este por estas tierras me transformare en uno mas de ellos porque las angustias, las prisas y preocupaciones no me llevaran a ningun lado ... la unica forma de entender y disfrutar de Laos es llenarse de Lao-ness.

No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...