Sunday 10 August 2008

"Bicicletiando" por los alrededores de Muang Sing.

A travez de los años, diferentes grupos etnicos han tenido que cruzar fronteras debido a discriminaciones, guerras, enfermedades o simplemente buscando una tierra que les sea mas prometedora ... vinieron de China, de Tibet, de Vietnam, de Birmania y aqui se quedaron, en la provincia de Luang Nam Tha, una tierra que les prometio prosperidad, fertilidad y un lugarcito donde vivir. Decidimos pasar unos dias en el pequeño poblado de Muang Sing, donde todos ellos se han mezclado y ahora viven en  armonia.

Aqui vi un poco de todos los grupos pero al final de mi estadia no pude distinguir quienes eran quien, incluso entre al Museo de Etnologia donde explicaban las diferencias entre sus vestimentas, casas, costumbres y rituales, pero aun asi eran tantos grupos que al final de cuentas todos se me confundieron y no puedo decir con seguridad si las mujeres que vestian de azul eran las Hmong o si las de rojo eran las Yao o cuales eran las Tai Dam, Lolo, Tai Lue, Khamu (a su vez cada grupo se divide en otros ya sea por sus creencias, color de la ropa o quien sabe que mas) .. las unicas que son inconfundibles y que pude reconocer a donde fuera son las Akha, solamente porque usan muchas joyas de plata y adornan con ellas toda su vestimenta. Notaran que cuando hablo de un grupo etnico lo hago en femenino y es porque son las mujeres las que mantienen vivas las costumbres y se visten con sus diferentes trajes tipicos, mientras que los hombres en su gran mayoria adoptaron la nueva version: pantalones y camiseta ... sin diferenciaciones.

Decidimos alquilar bicicletas y recorrer el campo por nuestra cuenta, como siempre el escuchar historias de caminatas en medio de la lluvia nos quito las ganas de hacer algun tour organizado ... asi que salimos rumbo a la frontera con China (a ver si podiamos darle un vistazo rapido a los Chinitos). La frontera queda a solo 10 kilometros, casi todo por una carretera que esta rodeada por extensas llanuras llenas de sembrados de arroz y grandes montañas que se divisan a lo lejos. En esta epoca del año estan sembrando y se ven grupos de personas trabajando juntas en diferentes lotes ayudandose unos a otros ... no se ven bufalos, ni vacas ... por el contrario las personas preparan la tierra usando pequeños tractores y por primera vez vi que se ayudan de tecnologia moderna para el arado y me asombra que sea en Laos, aunque tambien entiendo que la razon sea su proximidad con China, donde se consigue de todo y muy barato ... o quizas porque asi lo hacen mas rapido y no tienen que trabajar mucho ... tengo entendido que el mayor pasatiempo de la gente de Laos es sentarse a ver crecer el arroz (no creo que sea el hecho de tener que sembrarlo).

Faltando un kilometro para llegar empezo una subida que nos dejo extenuados y cuando llegamos a la frontera no podiamos ni respirar del cansancio ... a la salida de Laos solo hay una caseta donde sellar el pasaporte, una tienda donde venden bebidas y una cancha de volleyball donde juegan futbol "Katau" ... China quedaba solo a un kilometro y lo unico que pudimos ver fue en letrero que nos indicaba el camino, lastimosamente los soldados en Laos nos prohibieron continuar aunque sea para ir solo a saludar.

De regreso decidimos entrarnos por una callecita destapada a ver los caserios, teniamos un mapa que nos indicaba si una comunidad era Yao o Hmong o Akha y nuestra meta era llegar a un poblado llamado "Pakha" que era como de los mas grandecitos. El camino empezo facilito con pequeñas subidas y bajadas, nada dificil para el que no esta acostumbrado a andar en bicicleta de montaña ... de vez en cuando llegabamos a un caserio y ese se iva mezclando con el siguiente, a veces no teniamos ni idea de donde estabamos y solo bastaba con mencionar el nombre de "Pakha" para que nos indicaran el camino ... aunque no nos podiamos comunicar con la gente, el idioma de las señas es universal y uno como sea se hace entender. De vez en cuando veiamos grupos pequeños de niños que salian corriendo a esconderse cada que yo sacaba la camara ... tenia entendido que a estas personas no les gusta que les saquen fotos asi que cuando veia a alguien por el camino siempre les pregunte si podia tomarles una foto, al final despues de escuchar tantas negativas quede frustrada como fotografa y me quede con las fotos grabadas solamente en mi memoria (aunque de vez en cuando me logre robar una que otra).

Decidi mas bien dejar la camara a un lado y dedicarme a disfrutar de la aventura, porque para aquel entonses el camino iva cambiando y nos ivamos entrando a terreno mas pantanoso, a veces era tanto el barro que era mas facil bajarnos y caminar, aunque de vez en cuando incluso caminando nos resbalabamos y quedamos todos cubiertos de barro de pies a cabeza, el paisaje era espectacular y era genial cruzar por sembrados de arroz, riachuelos, caserios ... de vez en cuando se nos perdia el camino y nos tocaba andar entre arbustos y tratando de mantener la bicicleta en pie sin caernos, a veces habian bajadas largas donde las manos le empezaban a temblar a uno tratando de mantener la bicicleta estable y al mismo tiempo teniamos que esquivar piedras, charcos, pantanos ... nos divertimos como locos y con la embarrada terminamos muertos de la risa.

Casi que no encontramos el famoso Pakha y cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa de ver cientos de niños corriendo hacia nosotros, los mayorcitos se sabian las tipicas frases en Ingles: como te llamas? de donde eres? cuantos años tienes? ... pero los chiquitos solo estaban ahi muertos de la risa de ver a dos "felang" cubiertos de barro hasta la coronilla. Cuando me dio por intentar de nuevo y sacar la camara, todos salieron corriendo y corrian de un lado para otro para que no les pudiera tomar fotos. No logramos entender porque habia tantos niños en ese pueblito y ningun adulto, mi conclusion fue que todos los padres estan sembrando arroz y reunieron a los niños para que se cuiden unos a otros mientras ellos trabajan ... Cuando logramos salir de nuevo a la carretera principal, nos sorprendio un aguacero tremendo y los ultimos 5 kilometros antes de volver a Muang Sing los andamos bajo la lluvia desaciendonos del barro que llevabamos pegados ... cuando entregamos las bicicletas pensamos que el dueño nos iva a hacer cara fea del estado tan terrible en el que estaban, pero parece que es normal que lleguen asi despues de cualquier travesia por el campo.

Al dia siguiente nos levantamos bien temprano (con el trasero bien adolorido) y salimos rumbo a el mercado, el unico que vi en Laos y uno de los mas interesantes que he visto porque la gente de los pueblitos viene temprano en la mañana ya sea a vender o a comprar lo del dia ... llegan todos en carretas empujadas por tractores y las mujeres se visten con toda la pompa y sus trajes tipicos, esa mañana fue para mi un festin de fotos, porque cada uno esta concentrado en conseguir sus productos y nadie le para bolas a una felang con una camara. A las 10 de la mañana ya todos se habian ido y no quedaba nadie en el pueblo ... es verdad cuando escuche que Laos se caracteriza por "ir en las mañanas a los mercados, la tarde es para hacer la siesta y la noche es por si algo pasa, pero si no pasa siguen descansando" ... aquella noche nos toco ver una fiesta donde todos bailaban y era muy gracioso verlos a todos bailar en circulos dandole vueltas a un poste moviendo las manos y sin tocarse unos a otros.

Muang Sing fue nuestro ultimo destino grande en Laos, por supuesto para llegar o salir de aca tuvimos que hacer varias paradas en diferentes poblados que no tuvieron ninguna relevancia o importancia para contar. Laos se las ingenia para hacer de cualquier viaje una aventura, nada es facil aqui y uno se las tiene que ingeniar de varias formas para poder llegar a cualquier parte ... pero una vez que se llega, es como si el mismo Laos se dedicara a recompensarte, porque los paisajes son hermosos, los poblados autenticos y la gente bondadosa y amable como ninguna ... es un pais que quita, pero que a la vez da ... que extrae la impaciencia y da tranquilidad ... es un pais unico y me voy de Laos con una tristeza enorme porque me hubiera gustado haber tenido la oportunidad de conocer mucho mas, aunque eso hubiera significado perder hasta la ultima gota de energia que me quedara en el cuerpo y quedarme para siempre contagiada de Lao-Ness.