Wednesday 27 August 2008

De regreso a Bangkok ...







Esta es la primera vez que he entrado a Bangkok y he sentido un alivio muy grande al llegar, es como si hubiera vuelto a la civilizacion y de cierta manera volviera a lo que conozco. No quiero que se me malinterprete diciendo que los paises por los que viajaba no eran civilizados ni nada por el estilo, no es a lo que me refiero, es que todo fue tan distinto y diferente que el volver a lo conocido, fue como si de cierta manera volviera a casa y pudiera hacer las cosas a las que estoy acostumbrada. Por primera vez desde que empezamos el viaje decidimos darnos un poco de lujo y disfrutar de pequeñas comodidades que no habiamos tenido en varios meses: nos dimos el lujo de cenar en el Hotel Mandarin Oriental, sentarnos en una mesita al lado del rio, pedir una botella de vino, comer jamones, quesos, langostinos a la parrilla, carne asada, sushi, postres y cuanta comida nos cupo ... cualquier cosa que no fueran noodles!

Al dia siguiente mientras Dave dormia hasta tarde decidi tomarme el dia libre y me fui a turistear ... me dirigi hacia el "Gran Palacio", yo ya habia estado alli hacia 8 años pero me habia parecido tan lindo que no me molestaba volver a verlo. A la entrada habian unos guardas separando la gente que no estaba vestida apropiadamente para visitar el palacio, no se permite mostrar mucha piel: los hombros no deben estar descubiertos, no shorts, no faldas cortas ... cualquier persona que quisiera entrar y que no tuviera la vestimenta apropiada deberia pasar por la tienda de la entrada a comprar algo con que cubrirse ... que negociazo!

Entre derecho a ver el tan famoso Buda de Esmeralda (que en realidad esta hecho de Jade) porque ivan a cerrar el templo al mediodia y solo tenia como 15 minutos para verlo, este Buda ha ido de un lado para otro, lo han cubierto con estuco para esconderlo y ha desaparecido varias veces ... ahora se encuentra en un hermoso templo dentro del palacio y dicen que el rey le cambia la tunica que lo cubre dos veces al año en una ceremonia solemne. La verdad es que el Buda es chiquitico y no aparenta ser gran cosa, pero el templo que lo rodea es impresionante. Mas adelante descubri que habian cerrado el templo porque ese dia en particular tenia unos invitados especiales, iva a ser visitado por todas las personas que iniciaban sus 3 meses como monjes para rezar, meditar y cantar sus mantras ante el, antes de iniciar la ceremonia que les iva a dar la bienvenida a su tiempo de retiro y meditacion en los diferentes monasterios de la ciudad. 

El Gran Palacio es hermosisimo, fue construido cuando los reyes llegaron a Bangkok, justo despues de la caida de Ayutthaya ante Birmania. La entrada esta custodiada por gigantescas estatuas de guardias mitologicos, las paredes estan cubiertas con enormes murales que cuentan la famosa historia mitologica Hindu del Ramayana, hay enormes estupas doradas o cubiertas con mosaicos de colores brillantes, los diferentes templos son enormes y sus techos de colores contrastan con el verde intenso de las plantas tropicales que adornan los jardines. En las afueras del Palacio se encuentra "Wat Pho", el templo mas antiguo de Bangkok, donde esta el Buda Reclinado mas largo y la mayor coleccion de imagenes de Buda en todo Tailandia (no se si en el mundo) y al otro lado del rio esta "Wat Arun" que es impresionante, sobre todo si no se le tiene miedo a las alturas y se sube hasta la parte mas alta desde donde se divisa todo Bangkok ... vale la pena subir hasta el tope, pero la bajada es muy asustadora por escaleras muy estrechas y angostas.

El rey actual no vive en el palacio, el solo viene en ocasiones especiales. Pocos meses antes de nuestra llegada habia cumplido años (creo que eran 80) y la foto del rey andaba por todas partes, yo sabia que lo adoraban pero nunca me imagine que la adoracion fuera tan obsesiva. Cuando se esta en Tailandia hay que tener mucho cuidado con no hacer nada que este en contra del rey porque se corre el riesgo no solo de que te miren mal, pasar verguenza o terminar en la carcel. Hay ciertas costumbres que hay que tener en cuenta para no ofender a nadie ... por ejemplo cuando se paga por algo (en cuanquier parte) hay que entregar el billete sosteniendolo con las dos manos y siempre teniendo el cuenta que la cara del rey este mirando hacia arriba y nunca hacia abajo, es prohibido lamer las estampillas para pegarlas en un sobre o una postal ya que todas tienen la cara del rey y hay que tener cuidado cuando se camina en no pararse nunca sobre un billete en el suelo ya que se podria pisar al rey ... la obsesion llega a tantos extremos que en la mayoria de las ciudades hay parlantes en las calles y a cierta hora del dia suena el himno nacional (que es por supuesto en honor al rey), la gente deja de hacer lo que esta haciendo y se paran a rendirle honor, a nosotros nos toco en Chiang Mai en medio del mercado ... es verdad: nadie habla ni se mueve ... tambien cuando fuimos a cine siempre antes de cada pelicula muestran un pequeño video del rey y todos nos tuvimos que parar a rendirle homenaje ... es como si fuera un dios viviente al que idolatran.

Esta vez Bangkok me mostro una faceta que no conocia y fue amable conmigo, por primera vez puedo decir que disfrute de mi estadia en esta ciudad, sobre todo porque no senti tanto calor y no transpiraba como loca (creo despues de tantos meses de vivir bajo un sol constante el cuerpo se empieza a acostumbrar) ... no me parecio una ciudad tan horrible como antes, mi concepto a ido cambiando poco a poco y he aprendido a verle el lado bueno. Aprendi a ignorar sus problemas y a disfrutar de sus cosas buenas, de cierta manera entendi porque hay gente a la que le encanta y viene aca seguido: la gente es siempre amable y es una ciudad con mucha vida, muchos contrastes y montones de cosas por hacer (no solo visitar un Masaje o ir a ver el Boxeo Thai) ... es una de aquellas ciudades a las que hay que darle varias oportunidades y al final termina uno encariñandose con ella ... al final hasta me dieron ganas de quedarme un poco mas o volver en un futuro (ojala no muy lejano).

No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...