Wednesday 20 August 2008

Recorriendo las ciudades del norte: Chiang Rai & Chiang Mai

Antes de partir rumbo a Chiang Rai decidimos darnos un vuelton por la frontera con Birmania, llegamos a la frontera y aunque se podia cruzar a pasar el dia, Dave rehuso a poner un pie en el vecino pais, pagar para entrar por pocas horas y de cierta manera contribuir con un gobierno que es mas una dictadura militar y donde los derechos humanos estan practicamente en el suelo. La frontera es un despelote total, las calles estan llenas de almacenes chinos vendiendo toda clase de mercancia (o mas bien: baratijas), almorzamos al lado del puente que divide los dos paises, mirando hacia la frontera y deseando que las cosas en Birmania fueran distintas, de haber sido asi estariamos cruzando y conociendo un pais que es un misterio total para nosotros y el resto del mundo.

Llegamos en la tardecita a Chiang Rai. La ciudad en si no tiene un atractivo grande, es una ciudad normal sin nada importante que sobresalga ... pero es como un respiro y un alivio el volver a la vida que conocemos y a la que estamos acostumbrados, tampoco es tan grande y caotica, asi que el choque de culturas con Laos no es tan grande. Esta llena de almacenes por todos lados, letreros de neon, tuk tuks que van de un lado para otro llevando gente, templos dorados y lo mejor ... mercados. Durante el dia esta el mercado central que es un templo de hierbas y especias, aromas y sabores, colores. La comida Tailandesa es bien conocida porque tiene un sabor caracteristico: una mezcla de picante, dulce y agrio. Cuando uno va pasando por la seccion de comidas, le llega a uno el aroma caracteristico de los curris que huelen tan rico o los noodles sofriendose para hacer el famoso "Pad Thai" ... mmm ... se me hace la boca agua de solo recordar la comida.

En las calles se ven agencias de turismo ofreciendo montones de excursiones para visitar las diferentes tribus que habitan en las montañas cercanas. En la tardecita empiezan a montar un mercadito donde venden las artesanias que las tribus producen y como siempre: yo queria comprar de todo. Solo en el norte de Tailandia hay varios grupos etnicos: Lisu, Lahu, Akha, Karen, Kayah, Mien y de nuevo las famosas Hmong que venimos viendo desde Vietnam. Me entere que las personas que pertenecen a estas tribus no son reconocidas como Tailandeses, ni siquiera si han nacido en el pais y al no tener la ciudadania Thai pierden todos sus derechos como el tener su propia tierra, recibir un salario minimo o incluso se les puede negar acceso a salud y educacion.

Detras del mercadito nos encontramos un centro de comidas espectacular, era mas para los mismos Thai que para los turistas y cada noche habian conciertos, grupos de danzas y montones de gente divirtiendose, tomando y comiendo. En Thai la palabra "Sanuk" significa "divertirse"  y para ellos divertirse lo es todo, sin importar lo que esten haciendo siempre estan contando chistes y riendose. Todo se ve tan distinto aca que en los paises de donde venimos, es como si en Tailandia son mas libres, no tienen inhibiciones, las mujeres salen en grupos a divertirse, el abrazarse en publico o cogerse de la mano esta bien visto, la gente se viste a la ultima moda y las mujeres son coquetas y un tanto atrevidas ... todo es tan distinto a Cambodia, Laos o Vietnam, donde la gente es bien cohibida para mostrar cualquier tipo de afecto en publico o mostrarse a si mismos.

Es una cultura que es mas bien nocturna, la vida diaria comienza tarde, los almacenes no abren sino hasta bien entrada la mañana, en el dia por el calor las calles son mas bien vacias pero cuando llega la noche y el sol empieza a caer es como si todo el mundo saliera a la calle a divertirse. Nosotros tratamos de seguir las costumbres al pie de la letra: levantandonos tarde, no haciendo nada durante el dia y disfrutando de la noche ... y como todavia veniamos con sobredosis de Lao-Ness no hicimos mucho en nuestra estadia en Chiang Rai, asi que despues de un par de dias perezosos decidimos continuar camino hacia nuestro proximo destino: Chiang Mai.

Chiang Mai resulto ser un poco mas grande y mucho mas organizado que el vecino del norte, en el pasado hubo una muralla que rodeaba la ciudad y de la que ahora solo queda una gran puerta y un poquito de las paredes, pero la ciudadela esta bien marcada y es como si se separara del resto de la ciudad. Dimos con tan buena suerte de llegar el Sabado porque el Domingo es dia de mercado y resulto ser uno de los mejores que he visto. La calle principal de la ciudadela la cierran, justo con algunas de las calles afluentes y en la tardecita se empieza a llenar de puesticos que venden de todo y para todos los gustos, no solo las artesanias que uno ve por todas partes sino cositas innovadoras y de buen gusto, porque es un mercado que no es destinado para el turismo sino para la gente que vive alli. Los templos budistas se llenan de mesas y puesticos de comida y aqui se encuentra de todo y se la pasa uno picando bocaditos aqui y alla, todos super deliciosos ... probamos de todo lo que nos pusieron al frente.

Y hablando de templos budistas, se dice que en Chiang Mai hay tantos o mas templos que en Bangkok ... por suerte nos toco el primer dia del cumpleaños de Buda (son 3 dias) y es cuando se inicia un periodo de 3 meses en el que los hombres se retiran a el monasterio para meditar, ayunar y escapar de la rutina diaria (segun entendi, la tradicion viene de aquellos tiempos donde todos los hombres se dedicaban a trabajar en el campo, en el mes de Julio empezaba la ep
oca de lluvias y como no habia trabajo entonses los hombres se ivan al templo a meditar y a tener de cierta manera un sustento para vivir sin necesidad de trabajar). En la noche del dia anterior a la iniciacion, organizan un desfile grande donde cada templo prepara una carroza, hay bailarines, musicos y esa noche salen todos los monjes a celebrar.

Al dia siguiente los monjes se quedan en los templos y no salen en la mañana a recoger la comida diaria, este es el unico dia en que la gente madruga al templo a llevarles comida .. bueno, en Tailandia no madrugan, yo fui la unica que me levante bien temprano a tomar fotos, pensando que era lo mismo que en Luang Prabang y a las 6 de la mañana andaba recorriendo las calles ... no habia nadie, todo estaba desolado. Me habian dicho que fuera al templo mayor que era
donde la mayoria de la gente iva y hacia alli me dirigi, tampoco habia nadie solo unos puesticos afuera vendiendo flores ... me sente en las escaleras a esperar ... como a las 7 empezo a llegar una que otra persona con canastos llenos de comida, les llevaban paquetes de noodles, huevos, arroz, dulces ... dando las 8 las cocas vacias empezaron a llenarse y ya hacia las 9 las cocas estaban llenas y la gente empezaba a poner las donaciones en el suelo ... para aquel entonses yo ya estaba cansada y queria volver a la cama a dormir, me imagino que para las 11 de la mañana cuando todo termina los monjes debian tener suficiente comida para un gran banquete.

En Chiang Mai hay montones de cosas para hacer, aqui se dictan un monton de cursos: de cocina, decorar comidas con flores hechas a base de frutas y vegetales, hacer masajes, meditar, hablar Thai o incluso para entrenar elefantes ... Dave hizo un curso de cocina que dijo que era el mejor que ha hecho (la escuela se llama Baan Thai), segun el, la profesora era una de las mejores cocineras que ha visto y aprendio a cocinar unos platos deliciosos, yo no quise hacer este porque era un curso intensivo y requeria tener experiencia, y mis capacidades en la cocina no dan para tanto, pero me comi todas las sobras que me llevo del curso y eran una delicia! ... mientras el hacia el curso yo me fui a que me dieran un buen masaje y asi poder relajarme del estres del viaje.