Wednesday 9 July 2008

Hanoi ... por fin llegamos al Norte!

Llegamos a Hanoi con poca suerte porque el taxista que nos llevo desde la estacion de bus a el hotel nos dio varias vueltas innecesarias por la ciudad solo para cobrarnos mas de la cuenta y una vez que llegamos a el hotel tuvimos la mala idea de pedirle a el dueño que nos ayudara a tramitar la extension de la visa en vez de hacerlo directamente y el dijo que se demoraba 3 a 4 dias habiles ... si eran 3 dias estaba bien porque el tercer dia era Viernes, pero si se demoraba 4 significaba que tendriamos que pasar el fin de semana en Hanoi ... despues nos dimos cuenta que fue toda una patraña del señor porque nunca nos advirtio que si pagabamos un poco mas la podriamos obtener en el mismo dia, por supuesto no se demoro 3 sino 4 dias ... solo lo hizo para tenernos en el hotel mas tiempo y poder cobrarnos mas, aparte, no podiamos cambiarnos de hotel porque el tenia nuestros pasaporte asi que estabamos fregados y nos toco aguantarlo todo ese tiempo ... pero bueno, al mal tiempo, buena cara ... asi que nos dedicamos a conocer Hanoi con calma ya que teniamos tiempo de sobra para verlo todo.

La mejor parte de la ciudad esta localizada en lo que ellos llaman "El Viejo Cuartel" (The Old Quarter), aqui pasa de todo y a toda hora ... es un ir y venir de gente, de bicicletas, de motos ... es donde estan los mercados, donde hay montones de puesticos de comida en la calle, donde venden artesanias y donde estan todos los hoteles, barcitos, restaurantes, teatros ... en el pasado le pusieron el nombre a las calles haciendo referencia a lo que vendian, esta la calle de las joyas, de la ropa, de los zapatos, de las herramientas agricolas, utensilios para la cocina, etc ... mejor dicho, era muy facil comprar, aunque tenia que conocer uno el nombre de todas las calles para saber donde estaban los almacenes correspondientes ... en el presente no todas las calles se dedican a vender un solo tipo de producto, pero vimos algunas que todavia conservan la tradicion, como la calle de los juguetes, la de los tapetes, cintas, etc.

Las callecitas del viejo cuartel son pequeñas, es facil perderse al principio porque parece como un laberinto, las casas son de estilo frances pero estan un poco deterioradas y les hace falta una buena mano de pintura. Lo que mas me impacto fue ver las conecciones electricas, creo que nunca quitan las intalaciones que no sirven sino que adicionan mas y mas y al final a veces ni se pueden ver los postes de luz de tantas conecciones que hay, me parecio un peligro completo en caso de incendio, con tanta gente y con callecitas tan pequeñas, por donde van a pasar los bomberos?

El Norte ha estado bajo influencia comunista por mucho mas tiempo y se nota que la gente es un poco mas cerrada y mas dicifil de llegar que los del Sur, los cuales son mas relajados y propensos a hacer amigos con mas facilidad. No se si sera el clima (ya que aca tienen estaciones) o si es el comunismo ... pero me dio la impresion que la gente sonrie menos y fue el unico lugar donde senti que trataban de cobrarme mas de lo que debe ser, como si todos trataran de sacar ventaja. Al mismo tiempo fue una ciudad que me llamo mucho la atencion porque tiene un monton de historia, empezando por los Franceses hasta llegar a ser la capital de la revolucion ... casi todos los museos tienen algo que ver con el pasado, visitamos: el Museo de la Revolucion, el Museo de Ho Chi Ming, el Museo de Historia y el Hilton (asi le llamaban los Americanos a la carcel donde los tuvieron presos durante la guerra, aunque primero fue la carcel donde los Franceses tenian presos a los Vietnamitas revolucionarios .. el nombre real es Ho Loa).

De todo lo que vi lo que mas me impresiono fue el Mausoleo de Ho Chi Ming, solo lo abren de Lunes a Jueves en la mañana, no puede entrar uno ninguna camara, mochila y tiene que ir bien vestido para asi poder presentarle respetos a El Tio Ho ... la fila es enorme y esta custodiada por soldados que estan pendientes de que uno no haga chistes, o se ria o diga nada ofensivo ... cuando uno logra entrar lo primero que nota es el frio que lo congela a uno y que contrasta enormemente con el calor infernal de la calle; la fila se mueve despacio a un ritmo constante y poco a poco entramos a la camara donde yace el cuerpo en una urna de cristal en el medio del salon, no puede uno hablar ni hacer ningun comentario, tiene uno que caminar en silencio y mirar solo de reojo porque no lo dejan a uno ni siquiera pararse por un segundo a tratar de ver si en verdad es el cuerpo embalsamado que yace postrado o si es la mejor copia de cera hecha por Madame Tussards. En total se demora uno como media hora haciendo la fila para entrar, y una vez adentro tiene uno solo un par de minutos para entrar, ver el cuerpo de refilon y salir ...

Lo que mas me gusto de nuestra visita a Hanoi fue cuando fuimos a ver las "Marionetas de Agua", aun tengo el recuerdo de cuando iva a ver las marionetas de Manzur cuando era chiquita y siempre me fascinaron ... asi que insisti y persuadi a Dave de ir conmigo ... en la tarima hay un telon con una pileta llena de agua en la parte delantera, al lado estan los musicos. Las marionetas estan hechas de madera y representan los personajes de la vida cotidiana como pescadores, bufalos, agricultores, remeros o personajes mitologicos como dragones, faisanes o tortugas doradas .. las escenas son simples para que uno entienda incluso sin hablar el idioma ... es increible como mueven los muñecos desde la parte trasera del telon y los hacen saltar, nadar ... todos con una coordinacion increible y sin chocarse unos a otros ... fue muy entretenido y hasta Dave se divirtio ... claro que los que mas disfrutan son los niños que se sientan al frente y terminan todos mojados y salen del teatro con una sonrisa de oreja a oreja.

Lo mejor de la ciudad son los lagos que hay por todas partes, en las mañanas ve uno a la gente haciendo ejercicio por los alrededores y en la tarde es el sitio ideal para descansar, reunirse con los amigos o tomarse un cafecito admirando el lago y escapando del calor bajo de la sombra de un gran arbol.

A pesar de la primera mala experiencia que tuvimos cuando llegamos, la ciudad nos mostro lo mejor que tiene y su imagen crecio en nosotros dia a dia, a mi me parecio mucho mas interesante que Saigon y se ve que tuvo el pasado que yo imaginaba en aquella famosa pelicula que vi sobre Vietnam ... personalmente creo que seria mas placentera en invierno cuando el clima sea mas tolerable, en verano bajo un sol intenso solo le provoca a uno escapar hacia las montañas ... eso fue lo primero que hicimos cuando nos devolvieron el pasaporte ... salimos casi que corriendo rumbo a Sapa.