Saturday 12 July 2008

Parte 1: Tres dias para recorrer 600 km ... de Sapa a Luang Prabang!

Compramos nuestro pasaje el dia anterior hacia nuestro ultimo destino en Vietnam llamado Dien Bien Phu donde pasariamos la ultima noche, antes de cruzar la frontera hacia Laos. Nos habian dicho que era un bus con aire acondicionado que venia de Lao Cai y que paraba en las afueras de Sapa. Al dia siguiente fuimos a la agencia y habia dos motos esperandonos para llevarnos a encontrar el famoso bus, nos subimos con mochilas y todo, eran solo pocas cuadras asi que no habia problema ... nos llevaron calle arriba hasta que encontramos un minibus que estaba esperandonos, nosotros tratabamos de decirles a todos que segun nos habian dich
o era un bus grande, pero como nadie hablaba Ingles no lograbamos ha
cernos entender, todos trataban de coger nuestras mochilas al mismo tiempo para montarlas al bus, yo trataba de hablar y todos gritaban y nos empujaban al mismo tiempo ... ahhhh ... por un momento me puse histerica y hasta le di palmadas al que trataba de quitarme la mochila ... como me vieron tan brava, se calmaron, los de las motos seguian insistiendo que este era el bus y que no habia mas, le pagaron al chofer (una minima parte de lo que nosotros pagamos en la agencia), subieron nuestras mochilas y nos encaramaron sin darnos ni cuenta como ... una vez adentro nos encontramos sentados en la parte de atras rodeados de cajas, canastos, gallinas y montones de indigenas que olian maluco y que nos miraban ... todos al mismo tiempo!

La primera parte del viaje se supone que era la mas bonita de todas porque teniamos que cruzar el Tram Ton Pass, que es uno de los pasos mas altos en todo Vietnam, pero estabamos sentados en la mitad sin podernos mover porque nuestras piernas estaban atascadas con las sillas de adelante, al lado mio habia gente dormida, llovia afuera y las ventanas estaban empañadas, con el monton de curvas Dave se empezo a sentir mal y ni le volvi a hablar para que se concentrara en no pensar y olvidar donde estaba, empezamos a subir y a subir ... si antes pensaba que ivamos a el cielo rumbo a Bac Ha, ahora ya lo habiamos pasado porque las nubes estaban mas bajas que nosotros y no podiamos ver nada. Poco a poco los indigenas se empezaron a bajar y quedaron algunas sillas vacias a las que nos pudimos cambiar y quedar un poco mas comodos, aunque los olores y las gallinas nos persiguieron por un buen rato. Fue el viaje mas largo que recuerdo, no solo porque se demoro 8 horas sino porque yo descontaba los kilometros y era como si no fueramos a ningun lado ... el bus seguia y seguia y no llegabamos a ningun lado, a veces me parecia como si la que se movia era la carretera mientras que nosotros estabamos estancados en el mismo lugar. El paisaje empezo a cambiar a medida que descendiamos y el calor empezo a incrementar, las casitas ya no eran de ladrillo sino de madera, las montañas se quedaron atras y comenzaron de nuevo las llanuras (cubiertas de sembrados de arroz), a Dave se le empezo a pasar el mareo y por fin volvio a hablar y yo empeze a tomar fotos ... creo que al
final del viaje estabamos los dos resignados a nuestro destino.

Logramos llegar a Dien Bien Phu y mientras averiguabamos el horario del bus que salia hacia nuestro proximo destino conocimos a Richard (Kiwi - de Nueva Zelanda), el acababa de llegar a Vietnam desde Laos y decidimos intercambiar guias y consejos, asi que nos llevo a su hotel donde decidimos quedarnos, la verdad es que no estabamos en posicion de escoger y el hotelito era limpio asi que eso basto para pasar la noche ... en pocas horas estabamos los dos profundamente dormidos.

El Bus hacia Muang Khua (Laos) salia a las 5 de la mañana, como a las 3 me desperto el aguacero fuertisimo y desee que pasara pronto, a las 4.30 todavia seguia lloviendo con la misma intensidad, no queriamos arriesgar a perder el bus asi que salimos caminando en medio de la lluvia hasta la estacion de bus, llegamos como paticos mojados, pero a tiempo.

Diez años atras, Dave habia estado en Laos y me hablaba de lo dificil que era ir de un lado para otro porque la gente se toma su tiempo para todo y aca nada funciona de una forma coherente ... yo siempre me burlaba diciendo que eso era hace 10 años y que las cosas seguro eran diferentes ahora ... que equivocada estaba ... poco a poco fui descubriendo la parcimonia con la que se mueve este pais y es verdad que uno tiene que cambiar la actitud, relajarse y no estresarse con nada para poder disfrutar. No es facil hacer eso viniendo de Vietnam y me costo un poco entrar en la rutina lenta Laoense. Todo esto lo empeze a descubrir mientras cruzabamos la frontera, salimos a las 5 am como estaba previsto, a los 5 minutos paramos a poner gasolina, a los 10 minutos paramos por media hora a desayunar ... lo que yo no entendia era porque mas bien no saliamos a las 6 y el chofer hacia todo esto antes de partir ... recogimos mas personas en el camino, bultos de comida, cajas de mercancia, gallinas, cerdos ... una hora despues llegamos a la frontera donde estuvimos dos horas mientras revisaban a todo el bus (a velocidad Laoistica) ... por fin, habiamos llegado a Laos!

Puede ser que el chofer fuera lo mas lento del mundo, pero hay que reconocer que era un conductor de primera ... nos lo demostro cuando ivamos por carretera destapada, angosta, rodeados de precipicios y nos encontrabamos con camiones o buses viniendo del otro lado ... deje el corazon y el alma en varias de esas curvas hasta que decidi dejar de mirar por la ventana y me cambie para el otro lado, ahi fue cuando empeze a disfrutar del viaje. Los sembrados de arroz desaparecen y muy de vez en cuando se ve alguna cosecha,las casitas siguen siendo de madera pero se van empobreciendo cada vez mas y se empieza a ver que hay mucha pobreza por todos lados, ya no hay bufalos sino vacas flacas, hay gallinas y perros raquiticos por todas partes, se ven los niños desnudos en brazos de sus mamas que miran por la ventana ... es tremendo el cambio con Vietnam y es imposible no comparar. Nuestro conductor hizo varias paradas en el camino porque llevaba una señora que viajaba llena de cajas surtiendo de mercado a todos las personas que vivian en el camino, a veces sacaba la pesa, el bulto de frutas y vendia sus productos ... despues seguiamos ... de pronto el chofer paro el bus en un poblado, no dijo nada y se bajo ... como a los 10 minutos descubrimos que era la hora del almuerzo ... cruzamos varios rios sin puentes, poblados con 5-10 casas, zonas llenas de selva al lado de montañas completamente deforestadas ... de pronto llegamos a un rio grande donde habia que pasar en ferry, pero en vez de cruzar, el chofer apago el motor y se acosto a dormir, nosotros no entendiamos nada, hasta que la gente se empezo a bajar ... bastaron pocas palabras y algunas señas para descubrir que habiamos llegado a Muang Khua, que quedaba al otro lado del rio, que teniamos que cruzar en lancha y que el viaje habia terminado ... y el chofer seguia durmiendo!