Thursday 10 July 2008

Sapa ... un paraiso en las montañas

Viajamos toda la noche en tren hasta Lao Cai que queda en la frontera con China, la gente que viajaba en el tren eran Chinos en su mayoria regresando a su pais y un monton de turistas que ivan hacia el mismo destino que nosotros: Sapa ... uno de los lugares mas populares de todo Vietnam. Desde Lao Cai hay busesitos que lo llevan a uno montaña arriba durante una hora, habia una niebla intensa que no nos dejaba ver nada ... cuando llegamos caia un aguacero torrencial asi que tampoco pudimos ver mucho ... conseguimos hotel, descansamos un poco y salimos a caminar para ver que era lo que tanto hablaba la gente sobre esta region ... seguiamos sin ver nada porque la niebla no se iva y la visibilidad era nula. El pueblo en si no tiene mucho atractivo, casas y edificios mas bien modernos, montones de restaurantes que vendia pizza, pasta, hamburguesas y carne asada con papitas fritas ... incluso encontramos un bar Ingles!

Poco a poco la lluvia empezo a cesar, la niebla se empezo a ir y empezamos a descubrir lo que hasta ahora estaba escondido ... por todas partes empezaron a salir grupos de niñas a perseguirnos y vendernos cosas, sus ropas eran azules, llevaban shorts que les llegaban a las rodillas, chaqueta y delantal bordados, sus piernas las cubrian con una especie de media que le llegaban a los tobillos y tenian sombreritos redondos o recogian su pelo largo que sostenian con una peinilla grande de plastico, tambien llevaban aros grandes en las orejas ... son el grupo etnico llamado "H'mong" ... a las que yo decidi llamar mujeres "Jamon" (por el parecido fonetico) ... tambien aparecieron las "Dzao" que tambien se visten de azul pero los tejidos en su ropa son blancos y rojos, ellas usan pantalones largos y chaquetas con la parte trasera completamente tejida o amarrada con cintas tejidas, cortan la parte delantera de su pelo o tienen una frente muy grande, casi no tienen cejas o se las depilan y usan sombreros o pañuelos rojos amarrados en la cabeza que cubren el resto de su pelo.

Las H'mong me parecieron un poco solapadas, porque todas hablan muy bien Ingles y siempre le ponen conversacion a uno, son amables, sonrien mucho, te abrazan, se vuelven tus mejores amigas en segundos ... aunque la verdad es que solo estan interesadas en que les compres algo ... una vez que se dan cuenta que no vas a comprar nada, te enloquecen con el mismo versito "buy from me, buy from me" (compreme a mi) y si tienes buena suerte: te ignoran por completo. Las Dzao me gustaron mas porque una vez que les dices que no vas a comprar no te molestan mas y siguen su camino. Hay que tener en cuenta que solo hablo de las mujeres y es porque es un matriarcado completo, los hombres son mas bien timidos y casi no hablan, cuando uno los saluda o les sonrie, lo miran a uno como un bicho raro, no hablan Ingles y estan casi siempre trabajando la tierra o haciendo nada, mientras que las mujeres manejan todo, son muy inteligentes y buenas negociantes. Uno normalmente ve a las parejitas caminando y la mujer siempre va adelante mientras que el hombre la sigue a todas partes, a veces incluso vi hombres cuidando de los niños chiquitos, mientras la mujer sale a trabajar.

Al atardecer de nuestro primer dia salio el sol y la niebla se esfumo, fue entonses cuando me dio por asomarme al balcon y no podia creer cuanta belleza junta, en frente a nuestra habitacion habian unas montañas enormes cubiertas de nubes por partes que cambiaban de posicion a cada instante y al cambiar las nubes, cambiaba al mismo tiempo el paisaje ... de nuestro hotel hacia abajo solo se veian sembrados de arroz escalonados y montones de pequeñas parcelas con cultivos ... fue un paisaje que se quedo grabado en mi mente, me encantaba mirarlo o sentarme en el balcon a leer para disfrutar de la sensacion de leer, pasar la pagina, mirar hacia el frente y ver que todo era nuevo ... a veces veia uno la niebla subiendo y cubriendolo todo, de pronto un rayito de luz caia del cielo y despejaba una pequeña parte, de repente todo se cubria y no se veia nada, a los diez minutos todo se despejaba y no habia ni una sola nube ... nunca habia visto algo asi ...

Los siguientes dos dias nos la pasamos haciendo caminatas, en vez de tomar una excursion decidimos hacerlo todo por nuestra propia cuenta, compramos un mapa que nos indicaba hacia donde quedaban los pueblitos mas cercanos y salimos rumbo a lo desconocido ... caminamos por el medio de sembrados, caminos de piedra, puentes colgantes, cruzamos rios, vimos cascadas, casitas, pueblitos ... vimos como la gente vive en el campo, cuida de sus animales (gallinas, cerdos, patos, bufalos), tiene sus cultivos, teje y tiñe sus ropas (con indigo y por eso es que sus manos son azules), vimos a algunos hombres tallando la piedra, pescando, cultivando ... cada curva, cada pueblito ... era una linda sorpresa ... lo mas lindo fueron las terrazas de arroz, se ven montones de ellas por todos lados tan lejos como alcanza la vista y se van perdiendo en la distancia, los cultivos estan por todos lados, en cualquier parte de la montaña o en areas planas que bordean los rios, en esta epoca es cuando estan sembrando y se ven los campos en varios tonos de verde, se ayudan de los bufalos para arar el terreno y una vez que esta listo siembran a mano plantica tras plantica ... esta gente es de admirar ... plantando a cualquier hora, todo el dia con las piernas embarradas y la espalda encorvada ... deben terminar muertos despues de sembrar ... nosotros por el contrario nos la pasamos bordeando los sembrados y enlodandonos de vez en cuando, admirando solamente sin ser participes, disfrutando del lindo espectaculo que habia a nuestro alrededor ... con la gran diferencia que una vez que nos cansabamos de caminar le pediamos a alguien que nos llevara de vuelta a Sapa en moto ... asi podiamos pegarnos un buen baño, comprar una cerveza y sentarme de nuevo en mi famoso balcon a seguir admirando el paisaje cambiante.

Nos hablaron de que uno de los mejores mercados de la region ocurria los domingos en un pueblito llamado Bac Ha, asi que decidimos partir por dos dias para llegar al pueblo la noche anterior, disfrutar del mercado desde bien temprano en la mañana y asi tenerlo para nosotros solitos antes de que lleguen todos los turistas viniendo de Sapa. Nos demoramos como 5 horas para llegar alla porque tuvimos que volver a Lao Cai donde cambiamos a un bus pequeño que paro en todas partes a llevar mercancia. El bus subio, subio y subio la montaña por una carretera angosta que estaban construyendo, me alegre de que no hubiera niebla o estuviera lloviendo porque era como subir al cielo ... cuando llegamos alla no habia nada ni nadie, recorrimos el pueblo en cinco minutos. Al dia siguiente nos desperto el ruido de la calle, no se podia creer la cantidad de gente que habia por todos lados, el grupo etnico que vive por estos lados se llaman "H'mong Flower", son parientas de las H'mong Azules y se diferencian porque usan muchas prendas unas sobre otras, amplias faldas, la ropa es muy colorida y llevan trapos en la cabeza ... ivan de un lado para otro comprando o vendiendo, las pocas calles del pueblo estaban infestadas de gente que iva y venia asi que decidimos salir a caminar ... encontramos el mercado de animales donde habian bufalos, caballos (los primeros que veia en Vietnam, son chiquiticos), cerdos, gallinas y perros (a la venta para comer). Tambien estaba el mercado de vegetales, utensilios para la cocina, agricultura y por supuesto: artesanias ... listas para la venta a los turistas que empezaron a invadir el pueblo entre las 10 y la 1 de la tarde cuando se empieza a vaciar el mercado ... ahi fue cuando nosotros salimos de nuevo, pero esta vez de compras y a precios reducidos!

Regresamos a Sapa para poder seguir nuestro camino ... Sapa nos dio la mejor despedida de Vietnam y para mi fue la region mas linda de todas las que vi, no solo por el paisaje sino tambien por su gente ... El pais nos mostro cosas increibles, gente amable (en su mayoria) ... la gente es emprendedora, trabajadora y echada pa'lante, estan orgullosos de lo que tienen y lo defienden a capa y espada, son privilegiados de tener un pais agradecido y bondadoso, con tierra fertil y paisajes maravillosos ... me alegro mucho de haber podido recorrerlo de Sur a Norte, porque hemos podido apreciar todas sus facetas y la gran diversidad de todos los lugares que recorrimos ... este pais se ha ganado una partecita de nuestros corazones y tiene un lugar especial en nuestras barrigas (porque que comida tan rica!) ... nos da tristeza partir ... pero todavia nos queda mucho camino por recorrer y nuestro siguiente destino nos esta esperando: Laos ... alla vamos!