Saturday 24 May 2008

Cambodia ... El Pais De Las Sonrisas




Buscando en internet algunas traducciones al Español para poder escribir esta historia, me di cuenta que en realidad Cambodia en Castellano es "Camboya" o lo que se conocia como "Kampuchea", que la civilizacion Khemer es "Jemer", que su gente son "Camboyanos", que el Khemer Rouge son los "Jemeres Rojos" ... todo esto me crea una confusion terrible para escribir porque llevo 10 dias mencionando y escuchando los nombres en Ingles y en Frances y cuando escribo con los nombres en Español, no me coordinan con los de mi historia ... asi que de antemano pido disculpas a la Real Academia de la Lengua por los errores que cometere en esta narracion y espero que cada persona que la lea tambien traduzca y siga el hilo de lo que para mi siempre ha sido y sera "Cambodia".

Nunca antes un pais me habia impactado tanto desde el primer segundo que toque su suelo, la verdad es que no sabia que esperar y con que me iva a encontrar ... tengo que reconocer mi ignorancia sobre la historia de este pais, sabia de la existencia del Templo de Angkor y sabia que habian tenido un terrible pasado porque habia visto la pelicula "Los Gritos del Silencio" (Killing Fields) ... asi que para mi, todo lo que vi fue completamente nuevo y gracias a que yo no tenia una predisposicion a lo que iva a encontrar, resulto mucho mas facil ver la realidad, encariñarme con su gente y de cierta forma entender su comportamiento.

Cuando llegamos a Phnom Penh, la capital ... lo que mas me impresiono fue la amabilidad de la gente en el aeropuerto, despues el señor del taxi que nos llevo a el hotel, despues la persona en la recepcion ... mejor dicho, poco a poco, cada persona con la que me encontraba era amable y sonreia ... yo siempre he sido prevenida y desconfiada, pero poco a poco me empeze a dar cuenta de que la sonrisa aca es autentica, que es algo que esta impregnado en el ambiente, que la gente es simplemente amable. 

Pero a que se debe esto? seguro que no todos son asi, pero puedo asegurar que la sonrisa en Cambodia es una consigna general ... su gente me intrigo tanto que trate de involucrarme un poco mas de lo normal en su vida cotidiana, trate de hablar con la gente, de ver como viven ... es algo que es muy facil porque son muy conversadores y siempre te estan parando en la calle no solo para venderte algo, pero tambien para hablar contigo, para saber de donde vienes y quien eres ... son muy curiosos.

Al final llege a la conclusion que para entender a la gente de Cambodia hay que conocer su pasado: con Angkor y la civilizacion Khemer fueron un pueblo glorioso y el mas imponente en el Sureste de Asia ... despues llegaron los Franceses en su conquista por Indochina lo que tuvo una gran influencia no solo en su arquitectura, sino en algunas de sus costumbres ... sin quererlo entraron en medio de la guerra de su vecino pais Vietnam, y consecuentemente cayeron en las manos del temible Khmer Rouge donde vivieron una de las peores tragedias que cualquier pais ha vivido ... creo que todo esto es lo que los hizo mirar hacia el pasado con admiracion por la grandeza obtenida y al mismo tiempo temor por lo perdido ... asi han logrado entender el presente y poder mirar siempre hacia el futuro con esperanza y una sonrisa.

No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...