Sunday 25 May 2008

Angkor ... Impresionante!

Cualquier visita a Cambodia tiene que tener como prioridad la visita al Templo de Angkor, la antigua capital del Imperio Khemer ... el templo religioso mas grande y mas impresionante del mundo ... Angkor es una fuente de inspiracion y orgullo para el pueblo y es el lugar donde el alma y el corazon de Cambodia se unen, convirtiendose en uno de los grandes lugares mas importantes de peregrinacion para el pueblo, Budistas o cualquier turista que este de paso por el Sureste de Asia.

Nosotros llegamos desde Phnom Penh a Siem Reap por tierra; viajamos 6 horas en bus y pasamos por extensas llanuras donde habia montones de sembrados de arroz, lotos, e inmensos pastorales de ganado Cebu y Bufalos. Las carreteras me parecieron muy interesantes porque la mayoria de la gente viaja en moto y es como si llevaran la casa encima de la moto (no literalmente), a lo que me refiero es que pueden llevar tanta cosa quieran o les quepa en la moto y a veces ni el conductor se ve de tanta cosa que hay, vi motos que llevaban muebles o que estaban llenos de gallinas, marranos, vegetales y a veces algunas con 4 o 5 personas (si contamos los bebes) ... la mayoria de la gente del campo viaja en camiones o camionetas y no les cabe ni un alma porque llevan gente hasta en el techo ... no se como hacen ellos cuando llueve, porque de vez en cuando caen diluvios que duran 5 minutos pero que inundan todo. Las casitas al lado del camino estan encaramadas en pilotes porque cuando cae la lluvia todo el campo se inunda, las habitaciones quedan en la parte de arriba y la parte de abajo la usan mas que todo como area social o para guardar checheres.

Cuando paramos a almorzar no me provoco mucho lo que estaban vendiendo, gracias a Dios llevabamos frutas porque lo que vi    no fue muy agradable: grillos, arañas y chicharras fritas ... mmm ... lo comian como pasabocas ... ahhhh ... la verdad es que se me perdio el apetito por completo.

Llegamos a Siem Reap en medio del peor aguacero que nos toco ver durante todo el viaje, empezo a llover justo cuando llego el bus, tuvimos la buena suerte que el hotel que habiamos reservado "Shadow of Angkor" nos habia enviado un Tuk Tuk a recogernos y nuestro conductor "Vebol" nos impresiono tanto el primer dia con la mojada que se pego para llevarnos al hotel, que decidimos que fuera nuestro chofer durante nuestra visita a Angkor ... resulto ser una linda persona y una agradable compañia.

El pueblito de Siem Reap es pequeñito, solo tiene 150.000 habitantes, tiene un encanto muy especial, sus casitas no son muy grandes y tienen una gran influencia francesa, un rio pequeño rodeado de arboles pasa por el medio del pueblo ... realmente no hay mucho que hacer durante el dia porque toda la gente esta visitando el templo, pero en la noche el lugar cambia por completo y se llena de vida porque esta lleno de bares, restaurantes y lugares donde ofrecen masajes para relajar los musculos despues de una ardua caminata por las ruinas.

Para ir a Angkor hay que alquilar un Tuk Tuk, moto o bicicleta por el dia ... es tan grande que no se puede ir caminando y visitarlo todo, cada templo queda separado uno del otro y para verlo todo se necesitan dias (o incluso una semana). Un solo dia cuesta 20 dolares o 3 dias por 40, antes de entrar tienes que sacar un permiso donde te toman la foto y te dan un carnet, el cual hay que presentarlo cada que entras a un templo. Vebol nos llevo a todas partes, el primer dia visitamos 9 templos y el segundo 5 templos (los mejores y mas grandes), cada uno es diferente y siempre se maravilla uno cuando llega a uno diferente ... realmente son impresionantes!

Hay dos tipos de arquitectura predominantes en el area: de influencia Hinduista e influencia Budista ... Angkor significa "Ciudad Sagrada". La Civilizacion Khemer tuvo su mayor apogeo durante los siglos IX y XIII y cubrio todo el Sureste de Asia desde Birmania hasta Vietnam, incluyendo Tailandia, Laos y su mayor centro fue Cambodia; su poblacion alcanzo a sumar un millon de habitantes y su mayor influencia fue Hindu. La creacion de sus templos se baso inicialmente en la mitologia Hinduista de la creacion del mundo, donde el Monte Meru era el centro del universo y el hogar de los dioses, este lugar constaba de 5 montañas muy altas que estaban rodeados de otras cadenas montañosas mas pequeñas y por mares, por eso los templos tienen grandes pinaculos o torres que representan las montañas y estan siempre rodeados de agua.

Durante el siglo XII el Rey Jayavarman VII decidio cambiar la religion Hinduista por la religion Budista y convirtio Angkor en una de las maravillas del mundo, construyendo algunos de los templos mas impresionantes y de una belleza extrema, como son el templo de Bayon y Ta Prohm ... Bayon esta lleno de cabezas gigantes, cuando uno esta en el medio del templo siente como si tuviera montones de ojos mirandolo a uno, uno se siente observado a cada paso ... Ta Prohm es increible porque la naturaleza se ha hecho dueña del lugar y los arboles se han unido a las piedas y se han convertido en parte del templo. Ojala pudiera convertir en palabras lo que senti cada que entraba a uno de estos templos, creo que lo unico que me hacia volver a la realidad era el calor ...

Lastimosamente cada gran civilizacion tiene que llegar a su fin y segun mi propia teoria creo que fue el cambio de religiones el que creo el desastre, porque el rey que replazo a Jayavarman VII intento cambiar en vano la religion al Hinduismo y trato de borrar la imagen de Buda en algunos templos, tambien se dejo de construir  y tambien fueron invadidos por distintas civilizaciones vecinas ... todo esto provoco que una de las civilizaciones mas grandes del mundo decayera y perdiera su grandeza. Los Khemer aun continuan con sus costumbres, porque el lenguaje escrito y hablado no ha cambiando, y su gente continua tan orgullosa de su pasado y lo recuerda siempre, para que generaciones futuras nunca lo olviden.