Monday 8 September 2008

Kota Bharu, Cherating y Kuantan ... decepciones y sorpresas!

Nuestro recorrido por el este de Malasia me dejo con los sentimientos trastornados ... algunas ciudades que prometian nos dejaron con los crespos hechos y sin ningun deseo de volver y otras por el contrario, que no mostraban nada nos dieron montones de lindas sorpresas.

Todo el este de la peninsula esta lleno de Malayos (bueno, Malayos son todos los nacidos en Malasia ... me refiero a que la mayoria de sus habitantes profesan la religion Islamica y no hay tantos Chinos e Hindues como en el oeste). Es aca donde hay montones de mesquitas que invitan con sus parlantes a rezarle a Ala a varias horas del dia, donde los hombres usan tunicas de algodon largas que les cubren los pantalones, donde las mujeres tienen que usar sin excepcion un "Tudung" en la cabeza (especie de pañoleta con la que se cubren el cabello) ... es aca donde son mas estrictos con sus costumbres y el demostrar afectos en publico, o vestirse con ropa ligera, tomar alcohol o hacer escandalos esta mal visto. Es aca donde se espera que la mujer sea mas sumisa y que se quede en casa, donde aprenderse el Koran en Arabe es un privilegio (incluso si no se entiende nada de lo que se dice), donde las mujeres gorditas son las mas bonitas porque son las que saben cocinar mejor, donde el hombre es el que manda y la mujer la que obedece ... aunque debo reconocer que de todos los paises Musulmanes, Malasia es uno de los mas relajados porque aca las mujeres tienen derecho a estudiar y a trabajar al menos hasta que se casen (dado el caso de que el marido sea mas celoso o conservador).

Es en una de las provincias del este de donde es el Sultan de turno ... cada cinco años el mandato del pais cambia de sultan, para hacer las cosas mas equitativas se tomo la decision de que el sultan de cada region tiene derecho a gobernar ... de cierta manera es una dictadura que esta a cargo de 9 personas, todos ellos votan y toman las decisiones juntos pero es como si cada provincia o departamento tiene derecho a 5 años de prosperidad.

Kota Bharu fue nuestra primera parada y nuestro punto de partida hacia las islas, habiamos leido montones de cosas buenas sobre esta ciudad y decidimos pasar 3 noches aca para conocerla mejor ... la primera decepcion la tuvimos tratando de encontrar hotel, nada de lo que vimos nos gusto, todos estaban llenos de habitaciones con alfombras y ventiladores, y esa no era nuestra idea de refrescarnos del eterno calor que hace por estos lados ... los museos que visitamos decian mucho en la portada pero no habia nada en su interior, al final decidimos pararnos en la puerta a esperar que saliera alguien para preguntarle si valia la pena entrar y siempre obtuvimos opiniones negativas ... nos habian hablado de la clase de cocina con el director de la oficina de turismo llamado Roselan ... el tipo resulto ser muy buena gente, aunque su clase fue un desastre ... nos llevo hasta su casa que quedaba en las afueras de la ciudad, compramos los ingredientes en el camino, la casa resulto ser un manicomio completo, desordenada, la cocina estaba sucia con las paredes llenas de grasa, tuvimos que esperar a que rezara antes de empezar a cocinar, el fue el cocinero y nosotros los espectadores, ni nos dio recetas sino un papelito y un lapiz para anotar y para colmo de males al final de cuentas a la comida estaba sobre-cocinada o le faltaba ... fue una noche decepcionante para los dos y nos arrepentimos de haber pagado por algo asi.

Tambien fuimos a ver un espectaculo de Marionetas de Sombras que promocionaban en la oficina de turismo, la obra estaba basada en una leyenda mitologica Hindu y prometia ser muy buena, cuando llegamos los musicos estaban en la parte de atras y habia un señor que manejaba las marionetas ... el famoso Roselan hizo una introduccion sobre el acto que ivamos a presenciar y empezo la musica que era bastante fuerte y retumbaba por todas partes, no se podia ni hablar de la bulla tan horrible ... paso media hora y ninguna marioneta se movia, la musica siguio ... otra media hora y de pronto una sombra aparecio en la pantalla, la marioneta se movio por unos 5 minutos y no mas y la musica (o el ruido) continuo ... hasta que nos cansamos y nos fuimos (no fuimos los unicos en desaparecer). Despues de todas las experiencias que tuvimos en Kota Bharu ni me atrevi a preguntar como era la clase de Batik que queria hacer, porque si la de cocina era la mas famosa no queria ni pensar como serian las otras ... es una ciudad que promete montones, pero al fin de cuentas sale con un chorro de babas y no da nada. Que decepcion!

Asi que seguimos rumbo al sur con cautela, llegamos a Kota Terengganu donde pensabamos pasar una noche antes de continuar a Cherating pero cuando llegamos a la terminal nos dijeron que a partir del proximo dia todos los buses estaban llenos porque empezaban las vacaciones de verano y todo estaba sobre-vendido, si queriamos llegar a algun lado teniamos que coger el unico bus con dos asientos disponibles que salia en 10 minutos ... ni lo pensamos dos veces ... a los 5 minutos estabamos montados. Llegamos a Cherating y encontramos un lindo hotelito con vista al mar, decidimos que lo primero era comprar el boleto de bus hacia nuestro proximo destino (no fuera que tuvieramos el mismo problema que en la ciudad anterior) ... resulto ser lo mismo, todo lleno durante los proximos 10 dias aunque el señor nos logro conseguir dos puestos hacia Mersing en un bus que salia en dos dias desde Kuantan ... que cosa! los planes nos estaban cambiando y no teniamos mas de otra que pasar rapidamente por todos los lugares que queriamos conocer porque o sino nos ivamos a quedar estancados quien sabe donde.

Lo poco que vimos de Cherating nos encanto, es una playita chiquita que solo tiene una calle larga con cabañitas y poquitos restaurantes a los lados, un bar donde ponian musica reggae, vendian cervecita y estaba lleno de gente toda hippisuda que se nota que llevaban siglos pernoctando en el pueblo, la marea estaba baja, la playa enorme y el sol comenzaba a
 descender justo a la hora del atardecer ... era un escenario muy relajante que invitaba a quedarse eternamente ... aquella noche nos comimos el pescado mas rico y mas fresco del mundo ... mmm ... una delicia!  ... por aquellas cosas del destino, muy tristemente nos tuvimos que despedir rapido de Cherating y solo nos pudimos quedar una noche.

Kuantan se supone que es una de las ciudades mas grandes que hay en Malasia y una de las mas ricas porque toda esta area esta llena de petroleo ... no pensabamos parar en esta cuidad porque la descripcion que teniamo
s no decia nada, no habia nada turistico o importante para ver, pero por aquellas cosas de la vida nos toco  quedarnos a pasar la noche y fue una linda sorpresa porque la gente resulto ser amabilisima, encontramos la oficina de turismo mas eficiente que hemos visto en la vida que nos reservo todos los hoteles en las islas a donde ivamos para que no tuvieramos malas sorpresas (sobre todo cuando todos los Malayos andan en vacaciones), encontramos un restaurante espectacular que nos inspiro montones, la ciudad resulto ser bonita y agradable ... es verdad, nada turistico para ver, pero tuvimos una linda estadia.

A veces me pongo a pensar en como una mala experiencia puede cambiar completamente la imagen de un lugar y como sin quererlo damos opiniones de lo que hemos vivido y de lo que nos ha pasado y asi influenciar a otros que en un futuro quieran venir por estos lados. Como puedo decir que una ciudad es linda por el simple hecho de haberme topado con gente amable y como puedo dañar la imagen de otros lugares simplemente porque mis expectativas eran mas grandes que la realidad. Quien soy yo para decir que un lugar es bueno o malo? ... a veces es muy dificil ser imparcial.

1 comment:

UIFPW08 said...

complimenti beautifull blog

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...