Saturday 27 September 2008

Camino a Kota Kinabalu en el norte de Borneo ... Sabah!



Cuando decidimos ir a Borneo en Malasia no teniamos ni idea a donde ir, no habiamos leido nada y no conociamos nada ... a mi me llamaba la atencion la capital de Sabah solo porque me sonaba muy rico el nombre "Kota Kinabalu", pero para ser sincera no tenia ni idea de lo que me iva a encontrar alli, sabia que habia Orangutanes y que era el sitio ideal para bucear (Sipadan) ... asi que compramos un pasaje con Airasia llegando a KK (como le dicen localmente) y saliamos de Tawau en el sur de Sabah ... 

Llegamos como dicen, con los ojos cerrados (no literalmente) porque por primera vez no habiamos preparado nada, ni reservado nada con anticipacion. Mientras esperabamos el bus en el aeropuerto me dio por llamar algunos hoteles para ver si podiamos reservar una habitacion y asi poder llegar directo al hotel y no tener que caminar con las mochilas, pero extrañamente los 3 lugares que logre llamar estaban llenos ... en ese momento no me preocupe mucho y no le pare bolas. Llegamos al centro y empezamos a ir de hotel en hotel, los primeros dos que vimos "llenos", caminamos un poco mas "llenos" ... Dave iva por un lado de la calle, yo por otro y la mayoria tenian letreros en la puerta diciendo "lleno" ... mmm ... un poco preocupante ... empezamos a subir de categoria y de estrellas, seguimos por los clasicos que nunca estan llenos porque tienen muchas habitaciones: Best Western, Holiday Inn ... todos "llenos" ... algo raro pasa, esto no es normal ... decidimos irnos por lo alto: Park Hyatt o Le Meridien, bien fuera de nuestro presupuesto pero no quedaba de otra, el primero solo tenia una suite disponible por 500 dolares y el segundo la suite presidencial por 900 dolares ... asi que estabamos en problemas ... habiamos visto todos los hoteles y no encontrabamos nada ... de repente se me ilumino el bombillito y me acorde que uno de los hoteles que habia llamado desde el aeropuerto me habia ofrecido camas en un dormitorio, asi que decidimos probar suerte, era eso o la suite ... llegamos al hotel y al final, por fin, dimos con una cama donde pasar la noche sin que nos doliera el bolsillo, compartiendo el cuarto con dos Japoneses y una China ... una vez alli le pregunte al de la recepcion que pasaba en KK, porque todos los hoteles estaban llenos? ... nos conto que ese dia era cuando los universitarios se graduaban y estaban todas las familias en la ciudad acompañandolos, al dia siguiente todo volveria a la normalidad ... tamaño susto el que nos pegamos ... al dia siguiente nos mudamos para una habitacion para nosotros solitos y el hotelito resulto ser bien agradable y super limpio, se llamaba Akinabalu Youth Hostel.

KK resulto ser una ciudad completamente diferente a las demas que hemos visto, porque durante la segunda guerra mundial fue totalmente destruida por los Japoneses y ahora no queda en pie ningun edificio que represente su pasado, antes de la guerra incluso tenia un nombre diferente "Jesselton" ... ahora son todos edificios modernos sin ningun caracter en especial. Algo que tiene KK son dos mercados buenisimos, el primero pasa solamente los Domingos por la mañana y los que lo organizan son los Chinos que viven en la ciudad, aqui se encuentra de todo ... aunque la verdad es que no me gusto nada de lo que vendian porque casi todo eran baratijas ... pero el mercado en si era buenisimo, me refiero a la gente que lo visita, estaba todo el pueblo buscando comprar de todo o simplemente encontrandose con amigos, o tomando juguitos, cafecitos o comiendo cositas ricas en la calle. El mejor mercado de todos pasa cada tarde y se encuentra en el puerto al lado del mercado central ... antes del atardecer llegan los Filipinos y arman sus puesticos donde venden frutas y verduras ... pero al lado esta la mejor parte: los pescados ... mmm ... los tienen todos exhibidos y mesclados, los hay de todos los tamaños, formas y colores ... alli ve uno los hermosos pescados de colores con los que uno goza tanto cuando esta buceando porque debajo del agua son hermosisimos ... pero aqui estan listos para ir a la brasa y ser asados, hay camarones, langostinos y langostas gigantescas y hay cangrejos de todos los tamaños. Antes de sentarse a comer uno va y escoge lo que quiere, discute el precio y una vez que los dos (vendedora y comprador) estan satisfechos, entonses es cuando uno se sienta en unas mesas largas a esperar que se lo calienten y lo sirvan, y cuando llega ... se queda uno sin palabras, solo quiere comer y comer y  saborearse ... nunca en mi vida me habia comido pescados tan ricos como los que me comi aqui ... toda mi vida habia dicho que los mejores pescados del mundo venian de Playa Blanca en las afueras de Cartagena y siempre soñaba con comerme un pescado preparado por una negra grandotota, gorda y bien sudada ... pero de ahora en adelante mi sueño sera otro ... de ahora en adelante el mejor pescado del mundo es aquel que uno se come mientras admira el atardecer en Kota Kinabalu servido por una señora sonriente, amable y que me hable Español y que venga de Filipinas.


La idea que teniamos para entonses en Sabah era ir a hacer varias caminatas en el monte de Kota Kinabalu, ir a bucear y quedarnos en una playa por el resto del tiempo, pero dos amigos nos habian dicho que como era posible que no fueramos a la otra parte de Borneo llamada Sarawak, que para ellos era la mejor ... Sabah es la parte turistica, Sarawak es la parte mas autentica ... fue en ese momento cuando empezamos a dudar si lo que habiamos planeado era lo correcto y despues de leer sobre las dos partes decidimos cambiar de planes y cambiar nuestro vuelo de regreso, pero eso significaba cruzar Brunei y seguir por tierra hacia Kuching ... pero algo que no me queria perder y que sabia que lo mejor de Sabah eran los Orangutanes, asi que decidimos desviarnos un poco rumbo a Sandakan y solo el tiempo dira a donde seguiremos y que rumbo tomara nuestro viaje.

No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...