Monday 28 April 2008

Hong Kong ... Por quinta vez


Me he estado preguntando varias veces porque me gusta tanto Hong Kong, a veces creo que es que siempre que he venido a esta ciudad he tenido una buena experiencia y eso muchas veces hace que uno se encariñe con un lugar determinado.
Aun recuerdo el primer dia que llegue a esta ciudad … era en el año 2000, recuerdo que cogimos el bus del aeropuerto hasta Kowloon y aun tengo grabada la impresion que tuve: no podia creer que hubieran tantas luces de neon juntas en un solo lugar, la ciudad vibraba, estaba llena de gente en las calles, era como si cada callecita tuviera vida y estuviera llena de colores … aun no se me olvida la primera vez que me sente a ver en el puerto a admirar el espectaculo que es la Isla de Hong Kong y no podia creer que un lugar lleno de edificios enormes, amontonados, uno sobre el otro y con tantas luces pudiera ser tan bonito. Siempre fui exceptica al pensar que una de las ciudades que tiene mas habitantes por kilometro cuadrado pudiera ser tan fascinante. Tambien recuerdo que en aquel entonses dije que nunca podria sobrevivir mas de 3 dias en esta ciudad o sino me enloqueceria … despues vine por 5 dias, una semana, 10 dias y mirenme ahora, alquilando un apartamento por un mes porque desde aquella primera vez que vine aqui siempre soñe con saber lo que era el dia a dia de esta ciudad que por alguna razon me atrae pero que al mismo tiempo lo puede enloquecer a uno.

Sera el hecho de que es la combinacion perfecta de Asia y Europa. El hecho de que por 99 años Hong Kong halla sido “legalmente” una colonia Inglesa creo que hizo que sobresaliera por encima de otras ciudades Asiaticas (sin tener en cuenta Singapur o Japon). Uno puede encontrar en cada esquina un poco del desorden y el caos de Asia, pero hay otras cosas que realmente funcionan como el sistema de transporte: los buses or el metro siempre son puntuales (claro que eso en nada se parece a Inglaterra); la gente respeta las señales de transito, son cordiales, respetuosos, no hay tanto ruido y la ciudad en terminos generales es muy limpia. Por supuesto, desde 1997 cuando Inglaterra entrego la ciudad a China, la ciudad poco a poco ha ido cambiando … Hong Kong se ha vuelto mas Chino y China cada vez trata de parecerse mas a Hong Kong.

El hecho de que esta ciudad tenga uno de los mejores aeropuertos del mundo, las mejores carreteras, uno de los sistemas de metro mas efectivos y modernos … y muchas cosas mas, tambien se debe a que cuando los Ingleses tuvieron que entregar el pais a China se gastaron toda la plata que tenian en las bovedas del gobierno … haciendo mejoras a la ciudad, por supuesto! China se hizo cargo de la ciudad desde entonses, y debo decir que ha permanecido igual o mejor gracias a que mantuvieron un gobierno independiente: “Un pais, dos gobiernos”.
Pero lo que mas me gusta no es tanto la historia, o lo que ha hecho que esta ciudad sea lo que es ahora, sino el diario vivir: su gente, sus colores, sus sabores … su locura y su tranquilidad escondida. Cada dia desde que llegue, he descubierto lugares nuevos y he visto cosas que nunca me imagine que pasaran, realmente cada dia me gusta mas estar aqui. Poco a poco les ire mostrando lo que mas me gusta de Hong Kong, esto ha sido solo una introduccion …

No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...