Sunday 5 October 2008

Una visita relampago por Brunei y su capital ... Bandar Seri Begawan

La isla de Borneo esta dividida en 4 partes, su gran mayoria pertenece a Indonesia, despues esta Malasia que tiene un poquito en la punta norte donde queda Sabah y una parte sur donde queda Sarawak ... extrañamente las dos partes estan separadas y justo en el medio esta un pais pequeñito llamado Brunei. Yo si habia escuchado sobre Brunei pero para ser sincera no tenia ni idea de donde quedaba y no sabia nada de lo que me iva a encontrar, lo unico que sabia era que su capital tenia un nombre muy enredado que era casi imposible de pronunciar ... Bandar Seri Begawan ... aunque la mayoria de la gente usa la version corta que es mucho mas facil de aprender: BSB.
Es super complicado cruzar de Sabah a Sarawak y la forma mas facil es hacerlo por Brunei, aunque eso tampoco es facil porque no hay buses que recorran el pais ya que todos los que viven aqui tienen carro, la gente nos miraba raro cuando preguntabamos por la estacion de buses y nos abrian los ojos cada vez que mencionabamos la palabra bus ... eramos como bichos raros por querer viajar en transporte publico ... tampoco es facil viajar desde KK a BSB y despues de mirar todas las opciones que teniamos (que no eran muchas) decidimos viajar via la isla "Pulau Labuan". Un bote nos llevo hasta la isla que resulto no tener nada de interesante a excepcion de que vendian de todo libre de impuestos ... asi que aprovechamos y nos compramos una botellita de ron que estaba baratisimo y despues de 3 semanas de abstinencia por estar en pais musulman, nos soñabamos con tomarnos un roncito ... lo puse en mi mochila y seguimos en otro bote rumbo a BSB.

Cuando llegamos a Brunei sellamos los pasaportes sin ningun problema y continuamos rumbo a la aduana, Dave iva adelante de mi y de repente un señor lo paro y le pregunto my serio: tiene alcohol en su mochila? ... el respondio "no en mi mochila" (era verdad, yo tenia la botella en la mia), usted sabe que es ilegal entrar alcohol en este pais? "no sabia", respondio Dave ... en mi mente aparecio el letrero que habia a la entrada del pais diciendo: "muerte a traficantes de drogas" ... brrrrr ... que susto, si eso es el castigo para los que entran drogas, que le haran a los que entran una botellita de ron? ... yo andaba paralizada ... despues le hizo abrir la maleta y le reviso todo, yo andaba detras calladita sintiendome como una bandida sin decir nada esperando que me tocara el turno para entregar la botella, no teniamos ni idea de que era ilegal entrar bebidas alcoholicas y no sabia que nos iva a pasar cuando nos descubrieran infraganti ... despues de que revisaron a Dave de pies a cabeza yo iva a abrir la boca y a delatar el elemento ilicito que llevaba conmigo, pero el señor ni me miro, ni me dijo nada (son super musulmanes y a las mujeres ni las miran), me hizo señas de que siguiera y calladita la boca aunque sintiendome de lo peor salimos de alli ... caminamos calladitos rumbo a el busesito que nos llevaria al centro, una vez afuera nos encontramos un letrero que decia que para los no-musulmanes estaba permitido entrar solo 2 litros de alcohol, pero que tenian que declararlo ... despues del susto que nos pegamos por haber entrado contrabando descubrimos que a fin de cuentas no habiamos hecho nada ilegal y que no nos hubiera pasado nada si nos hubieran descubierto y sobre todo: no nos hubieran quitado la botellita ... al final decidimos ni abrir la botella hasta que estuvieramos en Malasia donde no seriamos mal vistos.

Nos habian recomendado que no nos fueramos a perder por nada del mundo el ver las casas flotantes en BSB y al dia siguiente lo primero que hicimos fue dirigirnos hacia el puerto a ver si alguien nos podia llevar a verlas. Tan pronto como asomamos la cabeza por el puerto, vimos que venia hacia nosotros un personaje con su bote ofreciendonos un tour que nos llevaria a ver las casas flotantes, tambien dijo que nos mostraria su casa ... asi que sin pensarlo dos veces nos subimos y nos fuimos rio arriba con el ... se llamaba "Tomme Bujang" y resulto ser una persona muy agradable y muy conversadora ... mientras nos llevaba por el rio a travez de las casas flotantes nos explicaba todo lo que tenian y lo afortunados que eran de vivir en Brunei y tener un Sultan maravilloso que los cuida constantemente (Su Majestad: Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah), se nota que lo quieren de verdad y nos contaba que toda la gente que vive en el pais tiene derecho gratis a educacion y salud, los salarios son buenos, no pagan impuestos y la gasolina es baratisima y  es por eso es que todos tienen carro ... los que viven en las casas flotantes tambien tienen agua potable, electricidad, clinicas, escuelas y todo lo necesario para una vida tranquila y saludable ... pensabamos que las casas parecian muy basicas por fuera, pero cuando nos mostro la casa de el nos dimos cuenta que tienen todas las comodidades y las casas son enormes por dentro ... de pronto no seran las mas modernas del mundo, pero tenian todo lo necesario para vivir bien.

Cuando entramos a su casa nos sirvieron torticas y te ... la casa estaba llena de gente y segun nos conto Tomme era porque al dia siguiente se casaba el hijo de su primo y toda la familia habia venido desde Malasia para la celebracion, llevaban ya como una semana celebrando porque cada dia los invitaban a una casa diferente donde les preparaban una cena especial, pero al dia siguiente era el dia final cuando realmente se ivan a casar, tenian como una especie de altar en la sala con dos sillas destinadas para los novios, ese dia vendrian todos los vecinos y todo el barrio a felicitar a los novios, segun nos dijo durante el transcurso de todo el dia ivan a tener como mil invitados que ivan y venian, por supuesto no habia alcohol, sino comida y las mujeres andaban ocupadisimas en la cocina preparando el manjar del dia siguiente ... fue entonses cuando vino la dueña de la casa y nos invito a almorzar con ellos, en ese momento nos sentiamos como los invitados de honor, todos pendientes que comieramos bien, que repitieramos y que nos nos faltara nada en el plato, nos sirvieron el curry de pollo mas rico que hemos comido en este viaje, junto con una deliciosa ensalada de bambu, pescado frito y arroz ... mmm ... como para chuparse los dedos ... incluso nos dieron una bolsita con torticas de arroz pegajoso dulce con sabor a coco para llevar a la casa, deliciosisimo! Cuando Tomme nos dejo de nuevo en el puerto los dos andabamos con una sonrisa de oreja a oreja, sin encontrar palabras para agradecerle la experiencia tan increible que tuvimos.

El resto del dia nos lo pasamos recorriendo las calles de BSB que por cierto no tienen nada de especial aparte de una que otra mezquita impresionante, pero como estabamos llenos de emocion por nuestra visita a las casas flotantes no nos afecto para nada el hecho de que no habia nada que hacer en esa ciudad. Al dia siguiente continuamos camino a Sarawak, para cruzar el resto del pais tuvimos que coger 4 busesitos que nos llevaron de pueblo en pueblo, no entendiamos porque no podia haber un solo bus que hiciera todo el recorrido de una ... cruzamos pueblos perfectos construidos especialmente para los trabajadores de las enormes petroleras que cruzamos, el pequeño pais esta casi todo construido alrededor de la costa donde se encuentran todos los pozos petroleros, el resto es pura e impenetrable selva. Nuestra visita por Brunei duro solo dos dias y creo que fue tiempo suficiente para darnos cuenta que es un pais muy agradable donde sus habitantes tienen una vida tranquila y sin problemas ... por lo menos mientras el petroleo siga brotando de sus tierras.