Tuesday 7 October 2008

Sarawak ... el autentico Borneo



Cuando yo me imaginaba Borneo lo primero que se me venia a la cabeza era un lugar inhospito, cubierto de extensas e impenetrables selvas, donde los animales salvajes y los cazadores de cabezas eran los unicos habitantes de este lugar, me imaginaba andando por la selva como uno de esos antiguos exploradores que tenia que abrirse camino a punta de machete entre la densa vegetacion y luchar ciegamente contra todas las adversidades que se me presentaran en mi busqueda por lugares ocultos que me cubrieran de fama y fortuna ... tristemente la realidad que me encontre fue muy diferente ... aunque tuve una que otra sorpresa que lleno de cierta manera mi deseo por una que otra aventura.

Cuando cruzamos a Sarawak desde Brunei llegamos a un pueblo bien moderno llamado Miri, a mi no me parecio nada de otro mundo y casi que queria salir de alli corriendo, pero Dave por el contrario le vio algo que yo no habia percibido: era la primera ciudad en medio de Borneo donde sus habitantes eran en su gran mayoria Chinos y claro como son tan negociantes, no hay de otra, tiene que ser un pueblo moderno y prospero ... aunque estan rodeados de pura selva. Descubrimos que desde Miri se puede llegar (por avion) a uno que otro lugar como los que yo me imaginaba, en el medio de la nada y completamente aislados del mundo como el parque nacional ........ y el pueblo llamado ........... Yo tenia muchas ganas de llegar hasta alla, pero no teniamos dias suficientes para conocerlo todo, asi que nos toco descartar poblados y parques naturales y escoger algunos donde el acceso fuera mas facil ya que  no nos quedaban muchos dias disponibles antes de regresar a KL.

Tomamos la decision de viajar por bus directo al otro lado de Sarawak, hasta su capital: Kuching ... fueron 16 horas de bus, casi nos morimos del cansancio y como viajamos de noche nos perdimos de paisajes espectaculares y trajectos cubiertos de selva ... en medio de la oscuridad cruzamos rios y poblados de los que despues nos enteramos que era lo mejor de Sarawak, porque aca es donde viven todas las comunidades indigenas que habitan la zona y que son montones de ellos, gente que vive en lo que ellos llaman "long-houses" casas largototas donde viven comunidades enteras que comparten la parte delantera y donde cada familia vive en una pieza que queda en la casa. Tristemente nos perdimos de quedarnos en una de esas casas y compartir algunos dias en compañia de alguna de esas comunidades y ver como viven realmente ... pero lastimosamente no planeamos bien las cosas y eso nos da un motivo mas para volver algun dia.

"Kuching" significa "gato" y hay gatos por todas partes, no solo de verdad sino en toda clase de artesanias y esculturas alrededor de la ciudad, hay montones de templos, un lindo rio que pasa por el medio, cafecitos, buenos restaurantes y uno de los mejores hoteles donde estuvimos: .......... La ciudad entera fue una sorpresa muy agradable, es una linda ciudad donde la mayoria de sus habitantes tambien son Chinos, asi que sigue siendo una ciudad prospera, pero con una gran diferencia: tambien tiene historia y sus barrios antiguos y originales los han restaurando y la gente vive de las misma forma en la que ha vivido durante varios siglos. Afortunadamente no fue tocada o destruida por los Japoneses durante la guerra como su compatriota del norte: Kota Kinabalu y los barrios Chinos e Hindues permaneces intactos, tambien las enormes mansiones donde los Ingleses vivieron durante su llegada a esta region.

Leyendo un poco sobre la historia de Kuching me entere que los antiguos pobladores se mantenian en guerra con los temibles cazadores de cabezas (estos en verdad vivian en el area, cortaban y encogian las cabezas de sus enemigos y las colgaban de las casas o en su pecho para mostrar lo valientes y terribles que eran) ... los  otros indigenas aburridos de perder no solo la vida, sino la cabeza ... decidieron contratar los servicios de un Ingles que les prometio deshacerse sus enemigos ... despues de varias peleas y de que montones de sus soldados perdieran literalmente "la cabeza", el Ingles llamado ....... gano por fin la batalla y como recompensa lo nombraron el primer Raja Blanco ... el hecho de que el y sus descendientes estuvieran en el poder durante varios años fue lo que hizo de Sarawak lo que es ahora, porque afortunadamente el y su familia creian en la ecologia, en salvar y cuidar la selva, asi que crearon estrictas leyes para que Sarawak permaneciera como es ahora: un lugar aun inhospito, lleno de parques naturales, con muy pocas plantaciones y pocos poblados ... un paraiso natural que es una bendicion para montones de animales, plantas, comunidades indigenas y el resto del mundo porque gracias a ellos, todavia podemos ver un poco de lo maravillosa que es su naturaleza y sus habitantes.

No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...