Friday 9 May 2014

Conociendo Un Poco Mas Sobre El Sijismo


El sijismo es una religión completamente nueva para mi, y apenas me vengo a enterar que en el mundo hay mas de 23 millones de personas que la siguen y que la hacen la quinta religión mas popular en el mundo. La religión empezó en la India y sus seguidores se hacen llamar Sijs que significa "discípulo, el que aprende". El Guru Granth Sahib empezó la doctrina que combina  el monoteísmo musulmán con las tradiciones hindúes. Según el, "No hay hindúes, no hay musulmanes", todos son iguales, no creen en la separación por castas y es una religión abierta que acepta a todo el mundo sin diferencias de sexo, religión o raza. Creen en un solo Dios y no tienen deidades o adoran imágenes, llaman a su Dios el "Nombre Verdadero" y creen en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios. 



Los Sijs se caracterizan por llevar vistosos turbantes en la cabeza y largas barbas, en general son de contextura grande y los pocos que conocí fueron muy amables. Los Sijs se basan en un código de conducta militar en que deben seguir las 5 k’s o artículos de fe:


Kesh: pelo largo sin cortar

Khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo

Kara: un brazalete metálico

Kacha: ropa interior de algodón

Kirpan: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia.



Visitamos El Templo Dorado llamado también Harmandir Sahib; es su máximo lugar de peregrinación. Está ubicado en la ciudad de Amritsar, al oeste de India muy cerca de la frontera con Pakistan. Los Sijs tienen que venir al templo al menos una vez en la vida y purificarse en las aguas del lago que rodea el templo al que llaman Amrit Sarovar (que significa “El estanque del néctar de la inmortalidad”).


Todo el mundo puede entrar al templo y es un recinto gratuito, pero debes seguir unas normas:


* Los zapatos y calcetines los debes dejar a la entrada para que te lo guarden.

* Debes taparte la cabeza tanto si eres hombre cómo mujer. Venden pañuelos en la entrada.

* Hay que lavarse los pies antes de entrar

* La vestimenta debe ser adecuada, utiliza el sentido común.

* Si te vas a sentar en los alrededores del lago, debes hacerlo en forma de lotus o con los pies cruzados.

* Dentro de la zona del templo no puedes comer, ni beber, ni fumar ...

* Se pueden tomar fotos desde el lago pero no cuando estas en la rampa que va al templo dorado o en el mismo templo.


El acceso a el templo dorado es a través de una rampa, en la cual se forman largas colas para entrar dentro para rezar o hacer ofrendas. En su interior decenas de personas cantan y tocan música, mientras todos los fieles pasan haciendo reverencias y ofreciendo todo tipo de obsequios.



En las horas de día el aspecto dorado del templo y los rayos del sol juegan un papel importante, ya que en el amanecer y el atardecer, se proyectan en los edificios de mármol que lo rodean dando un aspecto dorado a todo el recinto, es un lugar mágico y en su interior se respira un ambiente único de paz y tranquilidad. 


En los alrededores del lago artificial, los fieles se bañan o reposan, siguiendo sus antiguas tradiciones. Cabe destacar que hay decenas de voluntarios por todo el recinto que se encargan de mantener limpio todo.



Hay alojamiento gratuito para los fieles en los alrededores del templo y también hay un comedor, donde ofrecen comida continuamente; Chapati “pan” y Dahl “sopa de lentejas” son preparados para alimentar más de 10.000 personas por día y está todo el mundo invitado a entrar aunque seas extranjero, eso sí, debes terminarte todo lo que te pones en el plato.


Cuando los rayos del sol desaparecen, empieza una ceremonia multitudinaria de canto y música. En la noche hay una ceremonia especial cuando regresan el libro sagrado a sus aposentos dentro del templo y se preparan para ir a dormir. El ambiente es mágico y el encanto permanece durante la noche hasta que los rayos del sol al día siguiente despiertan y traen un nuevo amanecer y centenares de peregrinos en su búsqueda espiritual.



No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...