Sunday 4 December 2011

Los que llegaron con el Fenix y se quedaron en Fenghuang



La gente con su cultura, sus tradiciones y la forma en que viven es lo mas lindo que tiene un lugar ... cuando encuentro gente amable es cuando me apego al lugar. Cuando me preguntan por mis paises o ciudades favoritas, siempre me viene a la mente donde me trataron mejor o donde me senti bienvenida ... ser amables y cordiales es lo que nos hace diferentes. Podemos construir ciudades grandes o podemos vivir en lugares remotos, ser los unicos o estar rodeados de millones de personas, pero si no le damos vida y sentimiento a lo que hacemos y si no tenemos corazon y le damos un sentido especial al lugar en el que vivimos entonses nuestro alrededor, lo que tenemos y lo que reflejamos estara vacio. 

En Fenghuang me senti bien recibida y aunque no entendia ni una sola palabra de los que me decian, las solas acciones y la actitud de la gente hacia nosotros nos decia todo. Quizas el hecho de ser una ciudad que esta acostumbrada al turismo hace que la gente sea mas abierta o mas receptiva, lo bueno es que no tratan de venderte ni de embutirte cosas para hacer una venta, sino que te sonrien, te invitan a ver sin forzarte a comprar o quizas eran un poco timidos con su actitud hacia nosotros por el simple hecho de no poder hablar el idioma ... cualquiera que fuera la razon, me senti como una espectadora mas de un lugar que brinda una buena imagen, que tiene un buen Fengshui, un buen Karma, un buen augurio, como el que atrajo a los Fenix a venir aca ...

El ser extranjeros (Laowai en chino o Gwai Lo en Cantones ... son terminos derrogativos que muchas veces se usan en tono de burla y que se refieren a personas "que son de afuera y que no pertenecen" ... terminos que anteriormente tenian relacion con los "barbaros" o con "fantasmas" por el color de la piel y que aun puede ser tomados como una ofensa o como algo positivo dependiendo del tono) fue una excusa para ser ignorados mientras la orda de turistas chinos pasaba al lado de los compradores, el no poder interactuar con nosotros hizo que la atencion se concentrara en los demas y a nosotros nos dejaran el camino libre para ser "fantasmas" y ver como la accion se desarrollaba a nuestro alrededor sin involucrarnos directamente ... para mi, es la mejor forma de conocer una cultura y ver como un pueblo interactua consigo mismo y con el diario vivir.


En China el grupo etnico mas grande esta compuesto por los Han; 91% de la poblacion (alrededor de 1200 millones de habitantes) no deja ninguna razon para dudar que sean la gran mayoria ... el resto de la gente, solo 8% de ellos esta dividido en 55 diferentes grupos etnicos, ellos los llaman "nacionalidades" ... en Fenghuang y en los alrededores la nacionalidad que predomina se llaman Miao que se caracterizan por su amabilidad, su buen humor, su colorida vestimenta y las joyas con la que adornan sus cuerpos durante las festividades. A mi siempre me llamo la atencion su nombre ... Miao ... y una de las razones por las que escogi venir a Fenghuan fue para verlos y conocer sus costumbres. 

Este viaje es dedicado a ellos ... a las diferentes nacionalidades que habitan el pais ... mi primer encuentro con las Miao fue el preambulo de un viaje increible, lleno de color, de olores, de sabores y de lindas sorpresas. En Fenghuang estan un poco mezclados, hay gente que ha venido por estos lados desde todas partes en busca de un futuro mejor y no supe distinguir muy bien quien era quien y de donde venia cada uno; pero mientas nos adentramos en el campo fue cuando empezamos a ver las diferencias entre sus pueblos, sus tradiciones, su ropa y la forma en que viven. 


Fenghuang nos dio rienda suelta a la imaginacion y fue una introduccion a lo que viene ... a distinguir un poco su gente: los Han, Zuang, Miao, Dong, Yao ... y las diferencias que tienen entre ellos mismos. Podre reconocer quien es quien o a que nacionalidad pertenecen al final del viaje con solo mirarlos? ... seguro que no, pero aqui comienza mi aventura y mi introduccion a un viaje de aprendizaje y de descubrimiento sobre las minorias en medio de un enorme pais.


No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...