Friday 30 October 2009

Un resumen del resto de nuestro viaje por Asia (Parte 3)

Despues de pasar unos dias en Lovina sin nada importante para contar simplemente porque no teniamos nada interesante para hacer sino caminar por la playa de arena negra (arena mezclada con ceniza volcanica) o irnos a tomar una cervecita en algun barcito o sentarme a leer un libro o hacer practicamente nada … decidimos seguir rumbo a nuestro proximo destino: Munduk.

Un amigo nos habia hablado de un hotel en ese lugar y decidimos parar por un par de noches, no hay buses que van por esos lados asi que desde Lovina tuvimos que contratar una busetica que nos llevo y que despues iva por nosotros … subimos y subimos la montaña y el paisaje iva cambiando poco a poco y la montaña se iva llenando de sembrados por todos lados, habian casitas a los lados de la carretera y de pronto en medio de una gran pendiente el bus paro y el chofer nos indico que habiamos llegado a nuestro hotel “Puri Lumbung” … nos bajamos sin esperar nada ya que el frente del hotelito no decia nada, llegamos a la recepcion, nos registramos, nos dieron la llave y nos indicaron el camino a nuestra cabañita …

Mientras caminabamos la cosa empezo a cambiar, el lugar se empezo a llenar de flores, de esculturas, de fuentes con agua, de laguitos y de todos los lindos detalles que los Balinenses ponen a su paso para decorar sus casas. La cabaña resulto ser una de las mas lindas en las que hemos estado, en la parte de abajo tenia un baño grandisimo independiente del resto de la casa, con una ducha deliciosa, la habitacion en el segundo piso era pequeña pero decorada de buen gusto, con una malla que cubria las camas para protegernos de los mosquitos y lo mejor de todo fue cuando abrimos el balcon, que vista! Nunca habia visto algo tan hermoso, estabamos rodeados de terrazas de arroz, con las montañas a los lados y el mar al fondo .. que espectaculo! Con esa vista para que salir de la casa … pasar el dia alli era un placer, el sembrado de arroz estaba en aquella etapa en que tenia un color verde intenso hermosisimo combinado con flores amarillas y rojas que habian sembrado rodeando el lugar, los picaflores y enormes libelulas merodeaban a nuestro alrededor … al atardecer al caer el sol, la luz se volvia intense y el cielo se llena de un arco iris de colores que va despertando los grillos y las ranas que hay en los laguitos alrededor … entonses empieza la serenata de la noche y en el aire se respira la brisa nocturna del campo mezclada con la brisa del mar que aunque un poco lejos alcanza a llegar para llenar nuestros sentidos. Que dias aquellos!

Nos toco ver un baile que estaban practicando los niños para una de las tantas ceremonias que ellos tienen, el profesor nos hizo entrar y nos pidio que nos sentaramos para admirar el espectaculo. Primero salieron los niños, vestidos con sus trajes tipicos y una vara en la mano. Se baila despacio, lo que importa son los movimientos y los gestos, es increible ver las expresiones, era como un baile de guerra porque abrian los ojos como asustando al enemigo, movian la boca y hacian gestos violentos, era como si tuvieran su adversario en frente y todo su cuerpo les indicaba que no eran bienvenidos, que se fueran … habia un niño que era espectacular, sus facciones eran como si estuviera transportado a otro mundo, a otra epoca, como si realmente estuviera en una batalla. Despues les toco el turno a las niñas, ellas llegaron con sus falditas, su pelo todo arregladito y su baile era diferente, mas femenino, un poco mas sensual, con un poco de picardia y con muchos movimientos, sobre todo en sus manos, me dio la impresion que vez que movian la mano tenia un significado diferente. Al atardecer todos se fueron para el templo a celebrar su ceremonia, llegaron las familias de los emplezados con todos sus niños y se sentaron alrededor, mientras el sacerdote hablaba, cantaba y hacia cosas raras que no entendi junto a sus dioses, la gente se sentaba en el precinto y disfrutaba de la ceremonia … algo que me causa impresion de los Balinenses, es la tranquilidad reflejada en sus caras, todos parecen disfrutar de su vida y de sus tradiciones, se nota que viven en armonia con su tierra, sus vecinos, sus alrededores … su vida esta llena de paz.