Sunday 1 June 2014

Tocando El Cielo Con Las Manos


Rinchen nos recogió aquella mañana bien temprano en nuestro hotel, tenia prisa por partir y asi evitar el trafico en la cima de la montaña. Nuestro destino hoy es cruzar el paso de Kardhung-La a 5610 mts de altura (18406 pies) y continuar hasta el valle de Nubra donde las caravanas de la seda solían encontrarse hace miles de años. Millones de imágenes que he creado en mi mente me llevan a imaginarme aquellos tiempos, historias que leí sobre las aventuras de Marco Polo se me juntan ahora con el increíble paisaje que estoy viendo, haciendo que las historias tengan vida e imágenes en mi mente. Como me gustaría poder entrar en una maquina del tiempo y poder ver como las enormes caravanas llenas de camellos, comerciantes,  y mercancía lograban superar estas enormes barreras montañosas que nosotros pretendemos cruzar.



Empezamos a subir inmediatamente mientras que nos alejamos de la ciudad del Leh, en tan solo 27 kilometros tenemos que recorrer una altura de 2000 mts, en el mapa no se ve tan horrible, en teoría 27 kilometros no es nada, pero en realidad lo único que uno hace es subir, subir, subir y subir. Al principio la carretera es pavimentada, el paisaje es hermoso y la emoción es tan grande que los primeros kilometros pasan rápido. Llegamos a un puesto de control militar llamado "South Pullu" me imagino que traduce Polo Sur; aquí tenemos que presentar nuestros permisos que hemos obtenido con anticipación para poder cruzar el paso. Rinchen nos dice que debemos hacer lo mismo al otro lado, me imagino que sea para saber quien esta allá arriba y asegurarse de que no se queden atascados. 


El camino empieza ahora destapado, están tratando de expandir la carretera a dos carriles y se ve maquinaria pesada y gente trabajando esporádicamente en algunas partes del paso, debe ser terrible trabajar a esta altura y en estas condiciones, pobres. El cielo esta nublado, a medida que vamos subiendo las montañas se van cubriendo de nieve, poco a poco vemos uno que otro Yak que no me alcanzo a imaginar lo que esta comiendo porque no se ve ni una sola pizca de pasto. Una que otra águila circunda los cielos en busca de comida o simplemente anda planeando y dejándose arrastrar por el viento helado que nos va cubriendo. Una que otra marmota asoma la cabeza desde su madriguera ya sea para tomar el sol o para ver donde esta el águila. El aire es tan limpio que me encanta abrir la ventana y sentirlo en mi cara, hasta que el frío me obliga a cerrarla de nuevo.

Subimos, subimos, subimos .... Hay muy pocos autos subiendo a la par, solo dos o tres, ninguno de bajada. Rinchen tenia razón en salir temprano, uno no quiere encontrarse camiones a medida que vamos subiendo y la carretera se va estrechando. Poco a poco nos acercamos, se empiezan a ver banderitas de oración y letreros invitando a visitar la cafetería más alta del mundo, de repente sin avisar, cruzamos una curva y ahí esta, estamos en el paso de vehículos mas alto, no lo puedo creer, creo que este es el lugar más alto en el que me encontrare durante mi pequeña existencia en este planeta, no pienso escalar Everest ni nada por el estilo así que para mi, esto es lo más alto que llegare. Con esas palabras en mente me preparo para tocar el cielo y disfrutar de la maravillosa vista que tengo ante mi.


Una vez arriba, me arropo bien y doy mis primeros pasos en la cima, recuerdo bien las palabras que les digo a mis clientes cuando viajan a altas alturas: no caminen rápido, tomen bastante agua, tomenselo con calma. El paisaje es tan hermoso que no me resulta difícil seguir mis propias instrucciones, no tengo aliento para hacer mucho, mis ojos se encargan de tomarlo todo y absorberlo para así llevar estas imágenes conmigo por el resto de mi vida. Me embobo viendo unos pájaros negros que circulan el cielo, es que no se dan cuenta de lo alto que están? El otro lado del paso esta completamente cubierto de nieve, se ve que esta mas protegido del viento y la nieve se ha demorado en derretirse, la vista es simplemente espectacular, me quedo sin aliento ante tanta belleza (o será la falta de oxigeno). No me duele la cabeza, me siento bien, eso si, me siento extasiada de emociones y le digo a Rinchen con una tremenda sonrisa: estoy en el paso mas alto del mundo! ... El me mira como si fuera lo mas normal del mundo o como si escuchara esas palabras tres veces por semana cuando hace el viaje con turistas que como yo, nunca han estado tan alto en su vida.



No puedo caminar hasta el templo mas alto del mundo, el paso esta totalmente cubierto de nieve, llegamos tan temprano que la cafetería mas alta esta cerrada, lo mismo que la tienda mas alta; lo único que pude hacer es entrar al baño mas alto del mundo con un suelo completamente congelado y una vista absolutamente espectacular, no les cuento en detalles mi experiencia pero si puedo decir que nunca me había reído tanto entrando al baño! Después de las respectivas fotos que nos tomamos como prueba de nuestra hazaña, me siento a disfrutar de la vista hasta que Dave y Rinchen me sacan de mi transe y me obligan a subir al auto y continuar. Esta vez lo que hacemos es bajar, bajar, bajar y bajar.


El camino de bajada es mucho mas estrecho, la nieve que se va derritiendo forma ríos y lodo que hacen que el trayecto sea mucho mas lento, Rinchen es un conductor increíble, se conoce cada curva y cruza obstáculos sin ningún problema, viajar con el como conductor me produce una tranquilidad enorme. De vez en cuando nos cruzamos con otros autos que bordean en camino con la misma facilidad, todos aquí se conocen y se respetan, se saludan, dan paso ... creo que respetan la montaña y saben lo que puede suceder si condujeran de otra manera. No puedo garantizar que todos los conductores sean igual de prudentes pero me alegra que Sonam, el dueño de nuestro hotel recomendara a Rinchen para llevarnos en esta aventura.

Logramos llegar a el Puesto militar del otro lado "North Pullu" (Polo Norte) donde hacemos check-out. Lo hicimos! Cruzamos el paso! Aquí nos tomamos un chai que nos sabe delicioso (te con especias, leche y azúcar) que nos da animo para seguir bajando, bajando y bajando hasta el hermoso Valle de Nubra que esta rodeado por montañas nevadas, cuidado por un Buda gigante y donde veremos nuestras primeras dunas de arena y los camellos descendientes de aquellos que fueron abandonados por los comerciantes que algún día cruzaron Kardhung-La siguiendo la ruta de la seda.


Pd. Ahora que ando leyendo información sobre el paso para poder escribir el blog, me he dado cuenta que no es el mas alto del mundo, en realidad después de haber usado alta tecnología se han dado cuenta que mide solo 5360 y que hay otros dos pasos aun mas altos que este localizados en Tibet. Sabiendo que Tibet es una región difícil de visitar decidieron seguir con la farsa para continuar atrayendo turistas. Yo he decidido ignorar los GPS y la tecnología y continuare teniendo en mi mente la misma altura que me hicieron creer que recorrí. De todas maneras la sensación que tuve no me la quita nadie y mi mente voló tan alto como las montañas que me rodearon, mi corazón y mi alma se llenaron de aire puro, extendí mi mano y toque el cielo! ... Que mas puedo pedir?


No comments:

No hay palabras que describan Las Islas del Sur de Georgia ....

Aquella mañana nos despertaron a las 4 de la mañana, hoy teníamos un día largo y aun no tenia ni idea de lo que me esperaba, se supone...