Xijiang sonaba como un lugar paradisiaco en la guia turistica, el lugar perfecto para ver y conocer un poco mas sobre la cultura etnica "Miao". Es super facil llegar alla desde Kaili, solo 1 hora en un busesito que sale regularmente ... solo cuando uno se acerca al pueblo y se encuentra con un parqueadero enorme lleno de buses que es cuando uno empieza a dudar un poco de su autenticidad y especialmente cuando el guarapazo de tener que pagar la entrada a 100 yuan (U$15) le muestra a uno la triste realidad: caí de lleno en una trampa de turistas! ... bueno, que se le va a hacer, no hay vuelta atrás ... a ver que se ve!
Hay una calle principal que esta súper llena de gente que venden de todo para los turistas, aquí están los restaurantes, las tiendas que venden artesanías (sobre todo batik y joyería en plata), las personas lo paran a uno todo el tiempo ofreciendole cosas, las mujeres tratandolo de presionar a uno para que uno se ponga los trajes típicos y se tome fotos ... si el pueblo iba a ser así todo el tiempo creo que duraremos solo un par de horas entes de salir corriendo. Como en la mayoría de estos pueblos turísticos, los turistas solo vienen por el día y en la tarde cuando todos se van, uno ve el pueblo como realmente es, cuando la gente se empieza a quitar el traje de trabajo y se vuelve uno mas que regresa a su vida normal. Así que después de discutir nuestra situación que era volver a Kaili (donde no hay nada que hacer) y pasar una noche acá (donde tampoco hay nada que hacer pero con la esperanza que se volviera mas interesante a la caída del sol) ... nos decidimos por la segunda opción.
Al fin cuando nos deshicimos de las maletas (en un hotel super "moderno" donde un ventanal enorme separaba el baño de la habitación ... sin cortina) fue cuando decidimos ir a explorar el pueblo. Primero nuestra caminata nos llevo a los sembrados de arroz, pero regresamos corriendo porque había empezado a llover, así que después decidimos adentrarnos a sus callecitas de piedra y meternos calle arriba hacia la parte de atrás de pueblo. Aquí la cosa cambio un poco, la poca gente que encontramos era en su gran mayoría niños o ancianos o gente que estaba dedicada a la construcción de casas o a arreglar los caminos.
Con casi 6000 habitantes, Xijiang es una de los pueblos mas grandes de esta comunidad. En parte se ve que el turismo les ha traido mucho progreso, Xijiang es uno de los pueblos con mas comodidades que los otros, aun siguen siendo agricultores porque se ven los chiles y el maiz secandose al sol afuera de las casas y por supuesto estan rodeados de arroz por todos lados, pero creo que han descubierto una forma mas facil de hacer plata y de cierta forma no hay que culparlos por ello. Creo que todos en todas partes del mundo estamos viendo la forma de salir adelante y si esto funciona para ellos porque no? ... mientras que la cultura permanezca y las tradiciones no se pierdan, de cierta forma puede ser con la unica forma de continuar con las costumbres. Imaginen los niños en estos pueblos, si ven que no se benefician de su cultura y de su gente entonses cuales se vuelven sus sueños: de escapar e irse a vivir a las ciudades grandes. Entonses que es mejor, convertir tu pueblo en un circo que atraiga el turismo y enseñarle a tus hijos a valorar tus costumbres o perder la identidad y dejarlos que se vallan?
En la parte de atras del pueblo, la perspectiva cambia y uno se olvida por completo del turismo que hay en la parte de abajo, aqui la gente lo mira a uno raro porque les debe parecer extraño que unos extranjeros anden recorriendo las calles mas destartaladas y tratando de ver el interior de sus casas o lo que hacen en su vida diaria. De pronto lo que no quieren es que les interrumpamos su vida cotidiana y el derecho a su intimidad. Abajo es para el turista, aquí es para ellos. Es en ese momento cuando uno se empieza a sentir como un usurpador de lo cotidiano y cuando uno con su cámara se convierte en un ladrón de imágenes.
Al caer la tarde y antes de que los buses partieran de vuelta a Kaili, nos toco ver un show donde todos los Miao se visten con sus trajes típicos, bailan, cantan, invitan al publico a participar ... por supuesto, no entendimos nada de lo que decían o de lo que hacían pero es bonito ver como son sus costumbres y ver un poco de su cultura. Sus trajes típicos estan llenos de color, se ve que en general son gente alegre y que están orgullosos de su etnia y tradiciones. A las Miao de Xijiang les llaman "Flor Miao" porque todas usan una flor rosada o roja en la cabeza ... en primavera celebran los festivales donde todas las comunidades bajan de los pequeños pueblos, se visten con sus trajes típicos, bailan y cantan sin parar ... si uno ignora la cantidad de turistas que debe haber en esa epoca y uno se convierte en uno mas del paseo, debe de ser un momento digno de admirar y uno de los mejores tiempos para robarse imagenes sin parar!
Solo en la noche cuando el show de color y de musica termina, los buses se van y la gente regresa a sus casas es cuando otro show hace su aparición, de forma silenciosa y sin causar mucha conmoción ... Xijiang se cubre de noche y es entonces cuando empieza el show de las luces!
No comments:
Post a Comment